El manual de educación sexual Hablemos no incita a los jóvenes, niños y niñas a tener una conducta sexual desviada. Este es un documento cuidadosamente trabajado para ser utilizado por multiplicadores y multiplicadoras de organizaciones públicas y privadas que ejecutan programas con jóvenes.

La primera versión del manual de educación sexual de Profamilia fue elaborado en 1984 y desde esa primera edición han habido otras dos, una en 1998 (ya como manual Hablemos) y otra en 2008, las que han sido ampliadas, revisadas y validadas por cuatro ministerios y otras 15 instituciones.



Para la creación del contenido del manual se contó con la colaboración de los técnicos del departamentos de Psicología de la entonces Secretaría de Estado de Educación y por la Secretaría de Salud Pública (hoy Ministerios); de la Dirección General de Promoción de la Juventud (hoy Ministerio de la Juventud); Ministerio de la Mujer, Unidad de Salud Integral para Adolescentes (PRONAISA); la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (DIGECITTS) y del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

hablemos



En un comunicado Profamilia explica que también colaboraron, el Hospital San Lorenzo de Los Mina, Develoment Associates (DA), Children Internacional, Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Consejo Nacional de Población y Familia ( CONAPOFA), Plan Internacional, Colectiva Mujer y Salud, Amigos Siempre Amigos (ASA), Movimiento de Mujeres Unidas (MUDEMU), Instituto de Sexualidad Humana, Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), Coordinadora de Animación Socio-Cultural (CASCO) y Mujeres en Desarrollo.

También participaron en la validación psicólogos, orientadores y maestros de 15 centros educativos del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo.

Cada contenido del manual Hablemos fue trabajado por grupos de profesionales y validado por grupos focales de diferentes organismos públicos y privados y por un grupo de educadores de América Latina reunidos en Querétaro, México.

Nos preguntamos ¿Por qué luego de tantos años es ahora cuando se cuestiona el manual Hablemos? A lo largo del tiempo, este manual ha evolucionado, se ha enriquecido de manera continua por la experiencia acumulada, las investigaciones realizadas, y por el aporte de profesionales de la salud sexual y reproductiva, nacionales e internacionales, introduciendo además temas y conceptos modernos.

El documento se identifica como una guía para los multiplicadores voluntarios del Programa con Jóvenes destacando además que es el primer documento de su tipo que logra homogenizar contenidos de educación sexual integral.

La primera edición del Manual de Educación Sexual, se publica en 1984, con la autoría de Sandra Best, técnica del departamento de Orientación de la entonces Secretaría de Educación; Rosa Rita Alvarez, psicóloga clínica y en ese momento directora del Centro de Adolescentes de Profamilia; Milton Cordero, médico gineco obstetra y los comunicadores sociales Denis Mota y Octavio Estrella.