Lima, Perú. El boxeador afroperuano Carlos Zambrano, campeón mundial pluma de la AMB, fue víctima de un error policial con tintes raciales: cuando perseguía en su auto a un ladrón que le robó su celular, la policía lo atrapó a él.

«Vieron al negrito manejando y entonces dijeron: ‘el negrito es el ladrón'», relató el boxeador al Canal N de noticias sobre la insólita experiencia que le tocó vivir en la madrugada del miércoles, en un restorán de comida rápida del barrio limeño de San Borja.



Según Zambrano, «tres agentes de seguridad me intervinieron pensando que yo era el ladrón, desenfundaron sus armas y me instaron a bajar de mi vehículo a pesar de que les dije que estaba persiguiendo al ladrón».

Zambrano



El boxeador, de 31 años, tomó el incidente como «una cuestión racial», porque -se preguntó- «cómo es posible que me hayan confundido con un delincuente si ven una persecución en la que mi carro iba detrás del otro (donde estaban los ladrones)».

«Cuando ven mi licencia de conducir y leen mi nombre, les cambió la cara. Dijeron: es el campeón mundial. Luego me dejaron en libertad», agregó, ya más relajado, el deportista, sobre el episodio.

Zambrano aprovechó el mal rato para expresar su apoyo a una campaña lanzada en las redes sociales que exhorta a la población a buscar justicia por mano propia linchando a los delincuentes ante la laxitud de la justicia, a la que se acusa de liberarlos alegando falta de pruebas.

La campaña «chapa tu choro (ladrón), déjalo paralítico», se inició hace un mes y ha tenido una masiva acogida, en medio de una ola de delincuencia que ha ido en aumento en el país.

En mayo, al púgil le robaron partes de su vehículo en el distrito limeño de San Luis. En esa ocasión él atrapó al ladrón.

Zambrano logró en marzo pasado el título mundial categoría pluma de la AMB, tras derrotar por decisión unánime al dominicano Daniel Ramírez, en Lima.

Robos, asaltos y crímenes de sicarios se han vuelto moneda común en Perú, en coincidencia con un sostenido período de expansión de la economía, que creció en promedio alrededor de un 5% en los últimos años.

A diario, los noticieros de televisión dedican amplia cobertura a la violencia urbana, mientras el 76% de peruanos se siente inseguro en el país, debido a la acción de la delincuencia, según una encuesta de julio.