Cucharas y tenedores plásticos desechables, recogidos en el vertedero de Duquesa, son lavados y vendidos como nuevos en mercados y colmados, exponiendo la salud de los consumidores y violando normas sanitarias. Reporteros de El Nacional comprobaron que en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte opera uno de esos negocios, ante la vista de todos. Es alarmante la cantidad de paquetes de cucharas, tenedores y cuchillos plásticos desechables lavados y empacados, que cuelgan en los puestos de venta de la nave central del Mercado Nuevo.

cucharas



Los paquetes no está etiquetados, ya que se trata de una actividad ilegal e inhumana, que atenta contra la salud de la población.

Quien adquiere estos artículos se expone a contraer bacterias ya que esos desechables usados contienen una contaminación interior impurificable. Reporteros de El Nacional contactaron que al menos en 15 negocios del Mercado de la Duarte ofertan el producto, así como en diversos colmados de la parte alta de la capital.



¿Quién los suple?

Los vendedores rehusaron identificar al suplidor y dijeron que ignoraban la procedencia de los cubiertos que compran para venderlo a bajo precio. El precio de venta oscila entre 10 y 15 pesos, los paquetes de 25 piezas, a las que se le puede ver la suciedad dentro del plástico.

“Hace mucho que ellos no vienen a traernos esa mercancía, pero nosotros creíamos que esos utensilios eran nuevos, no sabíamos que venían del vertedero”, narró Joselito Pimentel, uno de los vendedores del producto plástico.

Como identificarla

Esa mercancía se puede identificar porque en un paquete hay diferentes modelos y, además, la envoltura no tiene etiqueta.

El paquete de 25 cucharas desechables y usadas cuestan a 10 y 15 pesos, cuando las normales se vende entre a 25 pesos y 35 pesos.

Aquí uno se va a llenar de ameba, porque eso no es posible que están trayendo cosas del vertedero para venderla como nuevas, ya eso es lo último que se puede hacer aquí y las autoridades no hacen nada”, refirió Altagracia Montero, una de las mercaderes que se enterada de la situación.

Aunque nadie señala el suplidor, aducen que hay negocios en el entorno del vertedero de Duquesa que se dedican a esa práctica.
Esta mañana no fue posible obtener una reacción del director de Salud Mediombiental del Ministerio de Salud Pública sobre esa práctica que pone en riesgo la salud de miles de personas.

Denuncia

El presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, había denunciado la situación y pedido la intervención del ministerio de Salud Pública.

Taveras pidió a Proconsumidor someter a la justicia a los responsables del hecho. El dirigente comercial llamó la atención del problema en una carta enviada a El Nacional, lo que motivó la investigación.

Fuente: ElNacional.com.do