Por Hablemos de birra para Ensegundos.do

El concepto de Cerveza Artesanal o Craft Beer como se conoce en inglés parecería ser algo totalmente nuevo y que ha venido a cambiar la forma de ver este producto, siendo esta denominación de la cerveza una diferenciación notable entre las de mayor consumo comercial.



Por definición una Cervecería Artesanal es una empresa cervecera relativamente pequeña con fines comerciales, en la cual los dueños son personas con capital independiente de los grandes grupos económicos y que su mayor énfasis estás en la calidad del producto, sabor y calidad.

Trabajadores



Aunque todo esto de la artesanía de la cerveza comenzó con el movimiento surgido en Inglaterra en los años 70 conocido como CAMRA (Campaign for the Real Ale) que quería retomar la elaboración de una ALE con los procedimientos originales de elaboración, en cuanto a ingredientes, tiempo e intervención de la mano humana. En Estados Unidos se iniciaba lo que era el movimiento de las cervezas artesanales en el área de California con la cervecería ANCHOR STEAM, siendo de las pioneras del mundo de las Craft Beer en Estados Unidos, está aún mantiene sus operaciones en la actualidad.

Pero antes de que todo este mundo de la artesanía de la cerveza existiera, debemos hacer un poco de historia y ver los orígenes de esta fascinante bebida, que siempre ha tenido lo Artesanal de su lado, ya en el año 1040 nacía la cervecería Weihenstephan Abbey (Kloster Weihenstephan) que pertenecía al Monasterio Benedictino en la zona de Bavaria en Alemania y que actualmente sigue funcionando, siendo la más antigua en funcionamiento en el mundo. Estamos hablando de los orígenes de la cerveza moderna y que podría decirse es la primera Cervecería Artesanal del mundo moderno.

Alemania y República Checa se encargaron de traer al mundo las cervezas del tipo Pilsener, pero esto no sucedió hasta el año 1840 que junto con la tecnología de la época pudieron producir una cerveza lager de color casi transparente, pero antes de esto todas las cervezas eran oscuras o turbias. En esta región se encuentras cervezas con una tradición de elaboración y consumo, siendo la cerveza de trigo el producto más notorio de la cervecería alemana.

Los Belgas nos dieron otra forma de saborear la vida con sus ALE provenientes de los monasterios trapistas que aún siguen elaborando cervezas y quesos, cuyas ganancias son para poder cubrir las necesidades de los monasterios y de la misma comunidad.

Tanque

Pero que diferencia una cervecería artesanal de una no artesanal, a parte del uso de los ingredientes, en Estados Unidos la asociación de cerveceros ha clasificado en varias categorías, pero para ser independiente el 75% debe ser propiedad de un Cervecero, una micro cervecería es la que produce 460,000 galones de cervezas al año, una Cervecería regional Artesanal produce de 460,000 Galones a 71,544,282 litros anuales, luego están los Brewpubs o bares que producen su cervezas, y están las Nano Cervecerías que producen menos de 20 galones de cerveza y es dirigida por una o dos personas, luego de todo están los Homebrewers o Cerveceros Casero que es donde inicia todo y muchos luego se convierten en estas cervecerías artesanales que tanto admiramos.

Casera

En República Dominicana el movimiento artesanal está tomando interés y ya vemos algunas personas haciendo cerveza en casa, atreviéndose a experimentar para luego ofrecer al público su producto, el recién pasado Oktoberfest vimos la presencia de lo que podríamos clasificar como Nano Cervecerías, nombres como UICÚ, PADRE BOIL, CHARLEY HORSE, CAMBRA, CORAL REEF, SAM JOSÉ y la de elaboración en Portland con inspiración Dominicana SANTO DOMINGO BREWING CO.

UICU

Esto es una muestra de la expansión de la artesanía de la cerveza y el deseo de ofrecer un producto que vas más allá de la oferta comercial que existe en nuestro país, esperemos que esto siga creciendo y se sigan uniendo más entusiastas a esta fascinante bebida.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @hablemosdebirra y utilizar el hashtag #hablemosdebirra también nos pueden escribir a: unabirraporfavor@gmail.com