Como amantes de la cervezas y su amplia variedad en estilos, sabemos que las primeras civilizaciones disfrutaban de una de las tantas versiones de cervezas antes de que se establecieran los procedimientos de elaboración e ingredientes necesarios para llamarse Cerveza como la conocemos desde hace unos 460 años.

En América Latina (Centro, Sur y el Caribe) casi en toda su extensión disfrutan de una buena cerveza fría, la clásica y tradicional tipo Pilsener, estilo que nació en República Checa para el año 1842, pero como está pasión por la cerveza llega a nuestras tierras.



Antes de la llegada de los Europeos en el siglo XVI no se conocía la cerveza, en lo que hoy conocemos como América, antes de eso ya existían civilizaciones nativas de la región, Aztecas, Mayas, Incas, Los aborígenes de las islas del Caribe y cada una de estas tribus ya disfrutaban un tipo de bebida que era elaborada por la fermentación de cereales.

En el caribe dependiendo la región existían estas “cervezas” a base de maíz, por ejemplo en Colombia existe la Chicha, la cual es consumida en la actualidad por las clases más populares.



Cerv

Los Aztecas por su lado también disfrutaban de una bebida que preparaban con las hojas y el jugo del agave, del cual se deriva el Pulque, que consumían con fines religioso y medicinales, a raíz de la llegada de los conquistadores que traen las tecnologías en cuanto al proceso de destilación dan origen a una bebida conocida como Mezcal o Tequila que luego se convertiría en una de las bebida más populares.

Jarra

Forma comercial del PULQUE o jugo del agave, contiene 6% grado de alcohol.

Pulque

Pero todo este mundo de bebidas en el nuevo continente no conocería la cerveza en su forma actual hasta el siglo XIX, cuando llega la refrigeración y la emigración de Alemanes, Checos y Austriacos quienes trajeron consigo sus tradiciones de elaboración de cerveza y comenzaron a instalar cervecerías en todo el territorio donde llegaban.

A parte de las clásicas Pilsner en el Caribe se disfruta desde hace unos 150 años la marca Guiness con producción en Jamaica y Belize, ya que en las Antillas menores tiene muy buena aceptación por la influencia Inglesa.

Podemos decir que la Cerveza en cada civilización y cultura en la humanidad desde sus inicios a estado presente de alguna u otra manera, gracias a la desaparecida ley de pureza alemana de 1516 y a los esfuerzos de Ingleses, Belgas, Estadounidense y Latinoamericanos que han ido preservando la elaboración de la cerveza como la conocemos hoy en día podemos tener una bebida que se disfruta alrededor del mundo y ha estado en nuestra historia desde los orígenes de la civilización.

No olviden seguirnos en las redes sociales @hablemosdebirra también nos pueden escribir a unabirraporfavor@gmail.com