Creo que todo el mundo que le gusta la cerveza, ha probado y disfrutado de una Pilsener o Tipo Pilsener como se conoce en la República Dominicana, pero si le preguntáramos a cualquiera de ustedes ¿qué es una Pilsener? La respuesta pareciera fácil, de todos modos me tomaré la libertad de contarles un poco sobre este estilo tan popular y consumido en el mundo de las cervezas.

A manera de resumen el estilo Pilsener o Pilsner nace en la ciudad de Bohemia, del pueblo Pilsen, en la República Checha, en el año 1842, fue perfeccionado por los Alemanes y luego convertido en un producto comercial en Estado Unidos que dista mucho de su origen en sabor y texturas.



En el mercado de la República Dominicana existen una gran variedad de cervezas del estilo Pilsener, pero gracias a la expansión que ha tenido esta bebida en nuestro país, hoy podemos encontrar las versiones originales del estilo.

Vaso



Tenemos que tener claro que este estilo es de baja fermentación pertenece a la familia de las LAGER, cervezas condicionadas y fermentadas en frío, con características en cuanto al sabor y aroma muy particular, encontramos notas de caramelo suave y malta, el uso del lúpulo Saaz que aporta notas florales y le da el amargo característicos de estas cervezas, de color amarillo casi transparente, limpias, efervescentes y que van muy bien con las temporadas de calor de nuestro amado caribe.

Cual es la gran diferencia entre las Pilsner y las Tipo Pilsner, que esta última contienen granos adjuntos, además de la cebada por lo general son mezcladas con Maíz o Arroz dependiendo la región donde se produzcan.

Vasos P

Diferentes tipos de vasos utilizados para servir la Pilsener.

El Maestro cervecero Josef Grolle quien en el 1842 fue uno de los precursores del estilo, con su cerveza PILSNER URQUELL (término que significa “la original” o ”La real”) puede tomar crédito de ser la primera cerveza Pilsner del mundo, aunque la revolución industrial ayudó bastante a que este estilo se convirtiera en uno de los más populares del mundo.

Urquell

La Pilsner Urquell

Otra cerveza que podemos encontrar es la SPATEN PILSNER, esta alemana también es buena representante del estilo y es una de las primeras en producirse.

Spaten

En nuestro país la Budweiser de Budwais, República Checa llega de otra manera y es conocida como CZECHVAR

Algo que hay que anotar es que a diferencia de los Checos los Alemanes por lo general le llaman simplemente PILS, así como PILSNER significa cerveza de Pilsen, encontramos la original BUDWEISER que significa Cerveza de Budweis, una ciudad de República Checha donde nace esta cerveza que no debemos confundir con la Budweiser que en Estados Unidos se conoce como EL REY DE LA CERVEZA mientras que la Original es LA CERVEZA DE LOS REYES, podemos decir que entre el marketing y las ubicaciones geográficas han abierto una breca con mucha diferencia entre una cerveza y otra.

Bud

También hay sus versiones Asiáticas de este estilo, que podemos mencionar la SAPPORO, ASAHI y TSING-TAO esta última en el barrio chino es fácil de encontrar y va muy bien con el tipo de comida que sirven.

CZ

En sentido general son cervezas que contiene un grado alcohólico de unos 4.5% a 5% , refrescantes, efervescentes, se encuentran en cualquier lugar y es el estilo más consumido en el mundo.

A todos nos gusta una cerveza bien fría y a medida que hemos ido hablando sobre el tema muchos hemos ido aprendiendo las diferencias entre estilos, la forma de consumo y la historia detrás de cada una de estas cervezas.

TS

Mi recomendación es que la disfruten a una temperatura de unos 3 grados Celsius, va muy bien con comidas ligeras, como ensaladas, mariscos y pescados, salchichas de cerdo a la parrilla, con comida picante, es una aliada perfecta para la comida mexicana, un buen sancocho dominicano, en fin usted decide con que le gusta más la cerveza.

No olviden seguirnos en las redes sociales @hablemosdebirra también nos pueden escribir a unabirraporfavor@gmail.com

Recuerden visitarnos en las redes sociales (Twitter & Instagram)
Facebook.com/HablemosDeBirra www.hablemosdebirra.blogspot.com