Santo Domingo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) no descarta someter a la justicia a clínicas que negaron asistencia sanitaria al excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño Grullón, fallecido en la madrugada de hoy, dos días después de haber sufrido un accidente de tránsito.

Así se lo anunció a la prensa el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, basándose en el testimonio de Claudio Caamaño V., hijo del fallecido, quien denunció que tuvieron que recorrer diversos centros tras el siniestro hasta conseguir que le dieran los primeros auxilios.



Claudio Caamaño

El responsable de la CNDH-RD ofreció asesoramiento jurídico a la familia de Caamaño Grullón y opinó que de haberse producido una intervención médica a tiempo «quizás hoy no estaríamos lamentando que lo hemos perdido por una negligencia médica que es inaceptable e inconcebible».



En este sentido, destacó que «la Constitución y los pactos y convenios son claros y son precisos cuando se trata del derecho a la salud que también es un derecho humano», manifestó Mercedes.

El día del accidente, en su cuenta oficial de la red social Twitter @ClaudioCaamano, publicó un mensaje donde denunciaba que «Tuvimos que ir con mi padre en ambulancia a cuatro centros de salud. Unos sin cupo, otros sin médicos. Así estamos.»

El siguiente twit se quejaba de que «mi padre sufrió el accidente a las 5PM y todavía a las 10PM no lo había visto un cirujano. Indignante el sistema de salud» y, posteriormente, se preguntaba «De qué sirve el 911. ¿Para ir rápido a buscar un paciente para que se termine de morir en el hospital?».

A las 4:41 de la pasada madrugada Caludio Camaño V. daba la noticia del deceso con el siguiente mensaje: «Mi padre falleció esta madrugada. Nuestra familia agradece su solidaridad y pide comprensión en estos momentos. Un fuerte abrazo.»

Caamaño Grullón, de 78 años, estaba ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico UCE, en la capital, donde era tratado de una perforación en uno de sus pulmones ocasionada por la fractura de varias costillas durante el siniestro, ocurrido en Pizarrete, municipio Baní, provincia Peravia.

El exguerrilero fue miembro del Gobierno Constitucional de la República del presidente Francisco Caamaño Deñó, quien era su primo. EFE