En los últimos cinco años, al menos cuatro niños han muerto por asfixia en el país o han quedado en mal estado de salud luego de que sus padres los olvidaran por varias horas en el interior de sus vehículos.

El más reciente caso ocurrió la tarde de ayer. La víctima fue Nabila Gómez Lachapelle, una bebé de cinco meses de edad (inicialmente se había informado que tenía 10 meses) que fuedejada dentro del vehículo de su padre, en el parqueo del Coliseo de Boxeo Carlos “Teo” Cruz, en el ensanche La Fe. Al hombre supuestamente se le olvidó dejarla en la guardería.



En un día caluroso, la temperatura de un niño dejado en un vehículo puede elevarse entre tres y cinco veces más rápido que la de un adulto.

Esta alta temperatura del organismo puede causar lesiones permanentes y hasta la muerte. Cuando alcanza en la base del cuerpo un grado elevado el menor puede sufrir un ataque de calor o hipertemia y el sistema regulatorio entra en estado de shock.



En septiembre de 2015, la Policía Nacional informó que Luis Carlos Tavárez Báez, de siete meses, murió a consecuencia de asfixia tras ser dejado por su padre dentro de una yipeta, luego de haber llevado a dos de sus hijos a la escuela y dejado a su esposa en el trabajo.

En marzo de 2013 un menor fue presuntamente olvidado por su madre dentro de un vehículo en un parqueo soterrado, y encontrado en muy mal estado de salud. El niño, de unos nueve meses, habría pasado más de seis horas encerrado en el vehículo, luego de que la mujer, aparentemente atareada con otro de sus hijos, se estacionara y saliera sin percatarse del abandono del menor.

En abril de 2012 una niña de tres años murió asfixiada en el interior de un vehículo tras ser olvidada por su padre en el parqueo del Ayuntamiento de Santiago. Montserrat Rodríguez Arvelo falleció tras permanecer por varias horas dentro del vehículo.

Los informes del hecho indicaron que su padre la recogió en el colegio e hizo una parada en el edificio de la alcaldía, dejando a su hija dormida dentro del vehículo. Cuando regresó encontró a la niña en muy mal estado y la llevó al hospital donde falleció.

La ONG internacional Safe Kids Worldwide indica que los padres que andan de prisa pueden llegar a pensar que el bebé puede quedarse dormido o que los dejarán solos unos segundos, pero esos segundos pueden convertirse en minutos u horas, mientras la temperatura dentro del vehículo aumenta a niveles letales.

Los casos son más frecuentes en el extranjero

El fallecimiento de niños a causa del olvidos en vehículos es más común en el extranjero. Especialistas indican que la mayoría de los casos son involuntarios y suceden cuando el conductor se distrae y actúa sin pensar.

En los Estados Unidos, el aumento de casos se registran desde finales de la década del 90, cuando las sillas para niños se empezaron a instalar en el asiento trasero.

Carro

El Departamento de Geociencia de la Universidad Estatal de San Francisco estima una media de 38 muertes al año en Estados Unidos ocasionadas por el golpe de calor, hipertermia o insolación a la que fueron expuestos los niños olvidados en autos.

Fuente: DiarioLibre.com