Existen muchos factores que pueden poner en serio riesgo tu salud, como por ejemplo el alcoholismo y la obesidad. Sin embargo, un nuevo estudio científico asegura que hay uno más grave: la pobreza.

El estudio, publicado en la revista científica “The Lancet”, incluyó el trabajo de 30 especialistas de salud a nivel mundial, quienes analizaron los datos de más de 1.7 millones de personas de todo el mundo.



Los resultados de la investigación indican que la desigualdad económica y social es un factor de riesgo más alto que incluso las condiciones como la hipertensión.

Para ésto, contrastaron factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, propensidad a enfermedades crónicas y el estado socioeconómico. Éste último resultó ser uno de los más importantes para predecir su promedio de vida.



Según la investigación, el bajo nivel socioeconómico puede bajar la esperanza de vida por cerca de 2 años en adultos entre 40 y 80 años, mientras que el alcoholismo la disminuye en 0.5 años, la obesidad en 0.7 y la hipertensión en 1.6

Esto se debe a que las personas con un bajo nivel socioeconómico no tienen acceso a servicios de salud óptimos, o viven en condiciones que los hacen propensos a enfermedades más peligrosas.

Los resultados del estudio van en la misma línea que lo observado por medios como el periódico norteamericano The Washington Post, el que en un artículo ahondó en las enormes diferencias de promedio de vida entre vecindarios adinerados y pobres de la ciudad de Baltimore.

La investigación recomienda considerar al factor “socioeconómico bajo” como un riesgo de salud constante, para que pueda ser modificado a través de políticas que promuevan el desarrollo de los sectores más pobres de los centros urbanos.