Un mexicano que llegó a ser considerado como el hombre más obeso del mundo, al alcanzar un peso de casi 600 kilos, fue internado este viernes en un hospital del occidente de México para ser sometido a una cirugía de reducción estomacal el próximo martes, dijo su médico.



Juan Pedro Tello, de 32 años, llegó a pesar 595 kilogramos aunque con la ayuda de tratamientos médicos ya ha logrado perder 175 kilos, indicó José Castañeda Cruz, el cirujano responsable de su caso en un hospital privado de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

“Por su estado nos da una oportunidad para la cirugía. Ya ha perdido casi 30% de su peso inicial, por lo que está listo para someterlo a una cirugía de obesidad con garantías”, dijo Castañeda a periodistas.



Y aunque no descartó complicaciones, señaló que la llegada de Juan Pedro con días de anticipación, se hizo para efectuar una mejor planeación del procedimiento que incluya análisis de sangre, función cardíaca y pulmonar.

“Son protocolos de seguridad para que el día 9 de mayo se pueda llevar a cabo la intervención”, agregó Castañeda.

Cuando inició el tratamiento en diciembre, el cirujano reportó que el paciente llegó con obesidad extrema, diabetes e hipertensión descontroladas, además de una enfermedad crónica que le obstruía los pulmones, entre otros padecimientos.

Juan Pedro será intervenido en dos ocasiones, la primera este martes y la segunda en noviembre. Todo el procedimiento se denomina Derivación Biliopancreática tipo Bypass gástrico en dos tiempos.

La primera cirugía servirá para remover tres cuartas partes del estómago de Juan Pedro y reconfigurarlo dándole forma tubular, lo que permitirá ir reduciendo su ingesta de alimentos, detalló el cirujano.

La segunda cirugía, en tanto, servirá para dividir el estómago y hacer una modificación intestinal. “Esto es el Bypass gástrico en dos tiempos”, puntualizó Castañeda.

El especialista agregó que “con una buena expectativa”, el paciente logrará reducir la mitad de su sobrepeso en los seis meses posteriores a la primera cirugía.

Fuente: https://www.biobiochile.cl