La autopsia, realizada en Haití y Estados Unidos, del cuerpo del expresidente haitiano René Préval, quien falleció el 3 de marzo a los 74 años, concluyó que tuvo una muerte natural, indicó el comisario del gobierno el miércoles en Puerto Príncipe.

«Los resultados de la autopsia nos permiten saber que una enfermedad crónica causó la muerte del presidente René Préval: no hay violencia ni rastros de envenenamiento, por lo que no hay nadie a quien perseguir», dijo Clamé-Ocnam Dameus, comisario del gobierno de Puerto Príncipe, poniendo fin a los rumores sobre un posible asesinato.



René Prevál y Leonel Fernández

En la conferencia de prensa del miércoles, Armel Demorcy, director del instituto médico forense, precisó que ninguna sustancia tóxica fue detectada en los análisis, pero que los pulmones del exjefe de Estado, fumador empedernido, estaban en muy mal estado y que su muerte fue, por lo tanto, debido a una bronconeumopatía obstructiva crónica.

La muerte del hombre que fue dos veces presidente del país caribeño (1996-2001 y 2006-2011) resultó un shock para la población ya que, aunque los últimos años de su vida mantuvo un bajo perfil, fue una figura imprescindible de la política haitiana.



Hasta hoy sigue siendo el único líder en la historia de Haití que completó sus dos mandatos dentro del plazo impuesto por la Constitución, sin sufrir golpes de estado o exiliarse.