Estudio revela cuáles son los 10 trabajos más estresantes de 2017


El portal de empleos internacional CareerCast reveló su último informe donde enlista los trabajos más y menos estresantes a nivel mundial en 2017.

Para determinarlo, la compañía considera diversos factores. “El estrés laboral puede provenir de una variedad de orígenes diferentes: un ambiente de trabajo peligroso, plazos difíciles de cumplir, exigencias físicas pesadas y peligro inminente”, indica el reporte, que considera un total de 11 factores para “tratar de pintar el cuadro más detallado de qué carreras enfrentan más estrés”.

Los factores incluyen: Viajar, potencial crecimiento de la carrera, demandas físicas, condiciones ambientales, peligros inminentes, encuentro con el público, competencia, riesgo de muerte o lesión grave, riesgo inmediato de la vida de otra persona, plazos y trabajar en el ojo público.

Ellos explican que la naturaleza estresante de muchas de las carreras mencionadas no necesitan ninguna explicación, tales como bombero, personal militar enlistado u oficial de policía, pues se trata de trabajos con alto riesgo de daño físico a sí mismo u otros.

“Algunas personas obtienen gran satisfacción en trabajar en profesiones de alto estrés que implican peligro u otras demandas como enfrentar el intenso escrutinio del público”, señala el informe.

El análisis también considera a quienes trabajan en relaciones públicas, porque son quienes deben dar la cara en una empresa, institución pública o fundación, o incluso cuando trabajan como personal de comunicaciones de algún deportista, polìtico o celebridad. “Sus servicios son más necesarios en tiempos de crisis, donde ‘control de daños’ es un término popular”, añaden.

Christina Nicholson, propietaria de la empresa de relaciones públicas MediaMavenAndMore, dice que “cuando el objetivo final está fuera de tu control, se vuelve estresante. Los clientes no entienden cómo funciona la industria y cuando se les explica, eso sólo aumenta el estrés”.

Nicholson es una periodista que ha trabajado en ambos lados de la dinámica “relacionador público/reportero”. Ella dice que esa perspectiva dual puede ser útil para un ejecutivo de relaciones públicas, ya que así puede entender cómo funcionan los medios.

Por otro lado, trabajar en el ojo público contribuye a la alta clasificación de estrés, y también lo hacen quienes se enfrentan a plazos regulares y estrictos, por eso que el listado incluye a los reporteros y a los periodistas de televisión.

“Estas entidades de recolección de información trabajan enteramente en el ojo del público, y deben cumplir con plazos difíciles a diario. Viajes, editores exigentes, y el miedo de ser despedidos también contribuye a su estresante clasificación”, explican.

“Las profesiones de recopilación de noticias también enfrentan nuevos desafíos, pues deben comprobar los hechos, mientras un plazo los acecha. Además, en algunos casos el pago puede depender del número de clics que reciben los artículos. Los plazos, el potencial peligro inminente de daño corporal y el escrutinio público son sólo algunos de los 11 factores considerados al compilar nuestro informe de trabajos más estresante”, comentan.

En el caso del taxista o piloto de aerolínea, el viaje y sus peligros, puede conllevar estrés. Por ejemplo, en el caso de los taxistas el desplazamiento constante y el riesgo inherente de la conducción en carreteras fueron considerados. Además, el enfrentarse a la competencia de Uber y otras aplicaciones de transporte similares, aumentó su nivel de estrés.

De acuerdo a la ejecutiva de relaciones públicas Kristina Libby el estrés laboral se puede combatir con planificación y un trabajo bien hecho. De acuerdo al informe, “mitigar el estrés puede hacer cualquier ambiente de trabajo mejor, pero para quienes se desenvuelven en ambientes estresantes es una tarea difícil”.

A continuación les presentamos la lista de los 10 trabajos más estresantes, según CareerCast.

1. Personal militar enlistado

2. Bombero

3. Piloto de aerolínea

4. Oficial de policía

5. Coordinador de eventos

6. Reportero

7. Ejecutivo mayor de una empresa

8. Relacionador público

9. Taxista

10. Figura de TV.