Al menos 1.500 mujeres sufren quemaduras con ácido cada año en algún lugar de Irán, Bangladesh, India, Afganistán, Camboya, Colombia o África Occidental, según la Fundación Internacional de Supervivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés).



Los datos son todavía más alarmantes en Pakistándonde existen cuatro millones de mujeres con alguna parte del cuerpo corroída por ácido clorhídrico y aceite de queroseno. Lamentablemente son muy pocos los hombres que pagan con prisión.

Shalom Blac 
no sufrió los efectos del ácido, pero una tragedia similar casi le cuesta la vida. Esta joven nigeriana sufrió un accidente a los 9 años después de que una sartén con aceite hirviendo cayera sobre su cuerpo quemando su cara, cabeza, manos y hombros.

Poco tiempo después del incidente viajó a Estados Unidos para operarse y terminó instalándose en Maryland, Estados Unidos. Blac pensaba que allí sufriría menos acoso escolar que en su país natal, pero no fue así, ya que las cicatrices físicas de la tragedia la acompañaban en el día a día.

Lejos de hundirla, la joven decidió compartir su historia en las redes sociales, ya que pensó que, al igual que ella, otras jóvenes podían pasar por lo mismo, especialmente las que habían sido víctimas de algún ácido o de otro tipo de quemaduras. Para eso creó un canal de YouTube donde enseña a disimular las cicatrices con maquillaje.



La historia de superación de esta joven de 22 años dio la vuelta al mundo y hoy es una referente en este campo.Las imágenes del antes y el después de Blac tras aplicarse los cosméticos son sorprendentes y sus tutoriales llegan a miles de usuarios, que agradecen su vitalidad y su labor.

A ella ya no le importa mostrar su rostro y cómo lo oculta con sus pinturas, ya que Shalom explicó en más de una de sus grabaciones que ya se quiere y se acepta tal y como es. Comprende la dificultad de llegar hasta ese punto de optimismo, y por eso se ofrece a ser “la maquilladora de todas aquellas que lo necesiten”. Prueba de eso está en su Instagram, donde muestra el cambio de otras mujeres con su mismo problema tras pasar por sus “manos mágicas”, como califican sus seguidoras.

Su video más impresionante es uno donde únicamente se pinta la mitad de la cara para demostrar el poder que tiene el maquillaje.
 Sin embargo, el mensaje de la nigeriana es claro: “Deberías amarte como sea, con o sin maquillaje. El maquillaje no es la razón por la que soy feliz, soy feliz porque me amo a mí misma”.

Como ella, muchas mujeres se unieron a su optimista lema y se atreven a mostrar su cambio en las redes. “Estoy contenta de que mi historia pueda inspirar a alguien lo suficiente para que se den cuenta de que su vida vale la pena vivir”, asegura Shalom.

MIRA EL IMPRESIONATE VIDEO:

Fuente: La Vanguardia.

Fuente: https://entremujeres.clarin.com