Buenas ideas, fondos de financiamiento, ganas y motivación. Esas son algunas de las características que encontramos en las personas que de alguna forma buscan emprender.

No obstante, todo eso podría no ser suficiente para que un negocio sea exitoso, por lo que deberías conocer algunos de los errores más comunes que podrían hacer quebrar tu negocio.



Y es que según la compañía de oficina virtual, VirtualBusiness, 9 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), cierran antes de cumplir su primer año.



“Uno de los problemas comunes que se observa en las Pymes y emprendimientos, es su falta de profesionalización. Esto implica un enfoque más serio de la empresa para lograr una alta calidad del producto y servicio que se ofrece”, dijo Vanessa Jiménez, Directora de VirtualBusiness.

Para evitar que otros emprendedores comentan los mismos errores, desde la organización enumeran los 5 errores más comunes y cómo se pueden evitar.

1. Falta de liderazgo de sus dueños

Para crear un emprendimiento no basta tener una buena idea. Muchos pueden tenerla. Lo importante es poder llevarla a cabo y mantenerla en el tiempo.

Para ello se necesita trabajar en equipo y dirigirlo para que se puedan cumplir metas. En este ítem, muchos emprendedores tienen grandes dificultades ya que se concentran en detalles que no son relevantes para el negocio y no saben delegar, ya que prefieren hacerlo todo ellos.

2. No estandarizar las operaciones

Para ser productivos y responder a tiempo a las necesidades de los clientes, es fundamental estandarizar las operaciones; sin embargo, a los emprendedores les cuesta adquirir estas metodologías, ya que están acostumbrados a realizar el proceso a su propio estilo.

3. Minimizar la importancia de la imagen

Una buena idea no basta para cautivar a los clientes, es  fundamental entregar una imagen de profesionalismo. No sólo con el packaging del producto o el diseño del sitio web, sino también como empresa.

Para ello es necesario comunicar una dirección comercial, dar a conocer un teléfono fijo y que cada uno de estos aspectos funcionen corporativamente. Con la tecnología y el fácil acceso a la información, si la empresa no es identificable a través de Internet, no existe.

4. No planificar las acciones a realizar

Cada paso que se realiza al comenzar un emprendimiento se debe planificar ¿La razón? No se tienen los recursos económicos para hacer gastos que no sean necesarios para el negocio.

Al realizar una estrategia o plan para cada acción, tendremos mayor control y podremos analizar los resultados.

5. No analizar los resultados

Hoy, con el marketing digital es fácil analizar el resultado de cada acción que se realice. Si bien un gran número de emprendedores es ajeno a estas tecnologías, es necesario que se asesoren o puedan aprender nociones básicas de esta área.

De esa forma podrán saber si sus estrategias para darse a conocer o tener más clientes, están dando resultado. Sin estas métricas no se puede saber si se están haciendo las cosas bien o, derechamente, todo va en picada.

Fuente: BioBioChile.cl