El sindicato de productores cinematográficos de Estados Unidos abrió este lunes el proceso para expulsar a Harvey Weinstein, blanco de numerosos señalamientos de acoso y abuso sexual, días después de que fuera echado de la Academia.

La directiva del sindicato (PGA del inglés) decidió «por voto unánime iniciar el procedimiento para terminar con la membresía» del otrora magnate de Hollywood.



«El señor Weinstein recibirá la oportunidad de responder [a las acusaciones] antes de que el sindicato tome una decisión el 6 de noviembre», indicó en un comunicado.



El productor de 65 años cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre su acoso contra actrices y otras mujeres. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas, que incluyen cinco de violación.

«El acoso sexual de cualquier tipo es completamente inaceptable. Este es un problema sistémico y generalizado que requiere la inmediata atención de la industria», añadió el PGA que creó una comisión para investigar y proponer soluciones sobre el tema.

La junta directiva del sindicato está compuesta por 20 mujeres y 18 hombres.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos expulsó a Weinstein el sábado.