¿Qué relación tiene la música con los psicópatas? Eso se preguntaron los investigadores de la Universidad de Nueva York para crear su nuevo estudio, en donde muestran un vínculo entre los gustos musicales y las tendencias psicópatas.

Para ello, según cuenta el portal de noticias The Guardian, seleccionaron a 200 personas que padecen problemas psicológicos de este tipo y les mostraron 260 canciones que debían puntuar según sus gustos. Es así como podían calificar desde lo que más les desagradaba, hasta canciones que escucharían todo el día. ¿Y cuáles fueron los resultados?



Tal como aseguraron los investigadores, una de las canciones que obtuvo un alto puntaje fue “No Diggity” de Blackstreet con los raperos Dr.Dre y Queen Pen. En la misma línea, la otra canción que fue elegida dentro de las dos favoritas fue “Lose Yourself” de Eminen. Aunque parezca irónico, la música más pesada como death metal, rock pesado o screamo, ni siquiera se acercaron a los primeros lugares.



Por otra parte, las canciones peores calificadas por los pacientes fueron “My Sharona” de The Knack o “Titanium” de Sia.

El objetivo de esta investigación, según cuenta Pascall Wallisch, es encontrar algún método a través de la música para identificar a personalidades psicópatas. “Lo bonito de esta idea es que podrías usarlo [un playlist] como test sin el consentimiento, la cooperación e incluso el conocimiento de la gente que está siendo examinada”, opina.

“Las cuestiones éticas alrededor de algo así son muy peliagudas, pero también lo es tener a un psicópata como jefe, o tener a un psicópata en cualquier posición de poder”, dice y puntualiza: “No quieres a tener a estas personas en posiciones en las que pueden causar mucho daño. Necesitamos una herramienta para identificarles sin su cooperación o consentimiento”.

“Los medios retratan a los psicópatas como lunáticos con hachas y asesinos en serie, pero la realidad es que no son tan obvios; no son como el Joker de Batman. Podrían estar trabajando en la mesa de al lado, y no te darías cuenta. Son como materia oscura psicológica”, dice.

¿Qué es ser un psicópata?

“Podríamos definir al psicópata como la persona que carece de sentimientos importantes en el ámbito social, como la empatía o el cuidado de los demás. Para él, los otros son un medio para llegar a su fin”, indicó el psicólogo infanto juvenil español Abel Domínguez Llort.

Con él coincide su colega Alicia Banderas, autora del libro Pequeños Tiranos, quien dijo al diario El País que el rasgo principal de un psicópata es la carencia de empatía, y lo resume como “la imposibilidad de conectar con el dolor ajeno”.