Lo que pasaría si te levantaras a las 5 AM todos los días


De seguro haz oído que antiguamente las personas iniciaban el día realmente al romper el alba. Las voces de la experiencia cuentan que eran mas exitosos, meticulosos, eficientes, gozaban de una mejor salud y de una mente mas creativa y resolutiva. No en vano, fueron hábitos que adoptaron de por vida.

Es el caso de mis abuelos y bisabuelos, y de seguro en la mayoría de las familias alguien puede dar fe de los beneficios de levantarse temprano. No olvidemos tampoco, el popular refrán que promete que “al que madruga, Dios lo ayuda”, mito o realidad, sin lugar a dudas, algo interesante sucede cuando iniciamos el día temprano.

¿Te consideras madrugador?, ¿que tal si adelantas la alarma despertadora un par de horas para comenzar el día a las 5 am?.

Aunque no lo creas, hay quienes parten el día a esa hora y promueven los beneficios de esa práctica, hoy, bastante inusual.

BioBioChile nos cuenta cuáles son los beneficios de partir la jornada a primera hora de la mañana.

1- En las mañanas hay más voluntad

Las mañanas son un buen momento para hacer las cosas, especialmente aquellas prioridades personales que tenemos en nuestra vida. Hay algunas investigaciones que indican que nuestro suministro de fuerza de voluntad es más fuerte por la mañana.

Por ejemplo, las dietas se rompen por la noche, no en el desayuno, consigna el periódico online The Sydney Morning Herald. Basándonos en esto, las mañanas se perfilan como ideales para hacer aquello que nos supone un desafío personal.

Así, elegir dedicar horas de la madrugada, a las cosas que son realmente importantes para nosotros: el ejercicio, estudio, el pensamiento estratégico, el trabajo creativo, la familia, y las relaciones amorosas, significa que dedicas tus horas más enfocadas a estas cosas antes de que las prioridades de otras personas nos invadan. Así lo asegura la escritora estadounidense Laura Vanderkam, autora del bestseller “Lo que la gente más exitosa hace antes de desayunar”.

Y, ¿a quién no le da felicidad dedicar tiempo a aquellos aspectos de la vida que realmente le son relevantes?. De esta manera, el segundo beneficio, es “ser más felices”.

2- Madrugar aumenta nuestra sensación de bienestar y felicidad

Las personas que se levantan temprano, experimentan sentimientos de positivismo y bienestar que peduran durante el día. Según consigna Forbes, un estudio de la Universidad de Texas en 2008, demostró que personas madrugadoras, muestran durante el día ser más optimistas, más agradables, mas concienzudos y evidencian mayores niveles de satisfacción, frente a los “pájaros nocturnos” que experimentan rasgos depresivos, negativismo y neuroticismo.

Adicionalmente, levantarse muy temprano te permite disfrutar de manera más plena los momentos importantes del día, sin la molesta sensación de estar atrasado y apurado.

El desayuno, la ducha, la familia, son solo algunas. Además, te da la oportunidad de ser servicial y ofrecerle a tus cercanos la mejor versión de ti mismo.

3- Quienes madrugan son más exitosos

No es coincidencia que los madrugadores tengan la reputación de ser exitosos. “Es un rasgo común que se encuentra en muchos CEOs, funcionarios gubernamentales y otras personas influyentes”, dice Jennifer Cohen en Forbes.

Entre los madrugadores más connotados de hoy y del pasado se encuentran Benjamin Franklin, Margaret Thatcher, Napoleón, Ernest Hemingway, Barak Obama, entre muchos otros.

Desde luego hay noctámbulos exitosos, no obstante la tendencia demuestra que la gran mayoría de personajes exitosos se levantan a primera hora del día.

Mayor proactividad, anticipación a los problemas, creatividad, mejores calificaciones y rendimiento, mayor energía productiva, mejor planificación, mejor planificación, son algunos de los beneficios asociados a este punto, asegura Lifehack.

¿Quieres intentarlo? Podrías creer que es imposible conseguirlo, sin embargo, es cosa de redefinirte. Si te repites una y otra vez que no lo conseguirás, así será.

Entonces, ¿ porqué no invertir el pensamiento?. Hay 3 claves que te permitirán concretar exitosamente el plan:

1- Planifica tu día.
2- No trasnoches.
3- Procura horas de sueño de calidad. No te equivoques, muchas veces cantidad no es calidad.

5 cosas que las personas exitosas hacen antes de las 8 AM

Jennifer Cohen, columnista de Forbes y entrenadora personal que lleva años dedicándose a ayudar a ejecutivos y empresarios a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida sana, dice que un rasgo común en muchos directores ejecutivos de empresas, grandes políticos y otras personas influyentes es levantarse temprano. A continuación, te contamos algunas de las 5 cosas que generalmente la gente exitosa hace antes de las 8:00 de la mañana, según Cohen.

1. Se ejercitan: La mayoría de las personas exitosas hacen ejercicio en la mañana porque les da un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. “Cualquier persona puede hacer frente a un montón de papeleo después de 200 repeticiones abdominales”, dice Cohen, añadiendo que los entrenamientos matutinos te motivan a seguir y disminuyen las posibilidades de flaquear en tu jornada laboral.

Si no te agrada la idea de levantarte temprano a correr, intenta levantarte 15 minutos antes y hacer una pequeña rutina flexiones o estiramientos. Esto, te ayudará a despertar tu cuerpo y prepararlo para el día, manifiesta la especialista.

2. Planifican el día: La mañana es un buen momento para organizar tu día y trazar objetivos, ya que suele ser uno de los pocos momentos de tranquilidad para una persona que trabaja a diario. Además, durante las primeras horas la reflexión se hace más fácil, lo que ayuda a la hora de priorizar tus actividades.

Jennifer dice que dentro de la programación no debes olvidar los descansos, porque son necesarios tanto para tu salud física como mental.

“Planea un descanso de 10 minutos después de la reunión estresante”, dice Cohen, añadiendo que puedes dar un rápido paseo alrededor de la cuadra o tomarte un momento de meditación en tu escritorio. También propone incluir en la programación, un momento para disfrutar de bocadillos nutritivos y saludables, que puedes preparar en tu casa.

3. Toman un desayuno saludable: Trabajar con el estómago vacío no es bueno. Es fundamental, alimentarte bien en la mañana, porque te ayudará a mantenerte alerta y no estar preocupado del gruñido de tu panza.

Junto con ser bueno para tu salud física, el desayuno es un buen momento para conectarte con tu familia -aunque sean 5 minutos- y mejorar tu estado de ánimo.

4. Visualizan. “La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo” para meditar o visualizar lo que vendrá, dice Cohen.

“Aunque sólo sea un minuto de visualización y pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y las perspectivas de tu carga de trabajo para el día”, señala la experta.

5. Empiezan por el trabajo duro: Comenzar con la tarea menos deseable o más difícil de la lista, puede ahorrarte estar estresado todo el día. “La mañana es el momento -en general- más descansado y tu nivel de energía está arriba. Por lo tanto, estás mejor equipado para manejar los proyectos más difíciles”, dice la experta.

“Y míralo de esta manera, tu día se va haciendo progresivamente más fácil, y no al revés. En el momento en que tu jornada de trabajo finaliza, estás terminando con lo más fácil de hacer, de cara a tu tiempo libre más relajado. ¡Éxito!”, finaliza Jennifer.