Darse la mano, indicar que todo está bien o simplemente hacer el signo de la victoria. Gestos que consideramos universales, simplemente no lo son, y en otros países pueden tener desde el efecto de insultar hasta llegar a hacer involuntarias proposiciones de connotación sexual.

Lamentablemente, aquellos que han viajado a otros países, se enteraron de esto demasiado tarde. Los sitios Wittyfeed y 20 minutos hicieron una recopilación de gestos con distintos significados dependiendo de donde uno se encuentre.

Más de una sorpresa se va a encontrar en este listado. Y es seguro que más de  algún ”nunca lo hubiera imaginado” surja después de ver cómo simples gestos pueden derivar en que una persona termine envuelta en serios problemas.

Revisen a continuación gestos habituales que en otros países son graves insultos o tienen connotación sexual:

insultos8

Este signo se usa para indicar que algo está bien, o perfecto, o delicioso. Pero en Brasil o Alemania tiene una connotación sexual. En Japón, significa dinero y en Francia se usa para indicar que algo es inútil.

1

El pulgar arriba se usa para indicar que todo va bien, pero cuidado con hacer este gesto en Medio Oriente, donde significa el equivalente a que a alguien le muestren el dedo del medio. Claramente, el soldado de la imagen no lo sabía.

3

El símbolo de la victoria de Winston Churchill tiene ese significado en la mayoría de los países. También se usa para indicar paz. Pero en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, si el mismo gesto se hace con la palma hacia dentro es un insulto de connotación sexual.

3

Darse la mano es un gesto universal para saludar o despedirse. Al menos en casi todos lados. En Arabia Saudita, si una mujer le da la mano a un hombre, significa que lo ha escogido como compañero sexual. Dadas las restricciones a las mujeres en ese país, sería considerado además un gesto osado e impresentable.

4

Hacer “cuernos” con los dedos tiene variados significados. En EE.UU. es el símbolo de la universidad de Austin en Texas. Significa “Hook’em Horns” (“clavarle los cuernos” en alusión a los toros). En ciertos lugares de África, es tomado como una maldición. Y para españoles e italianos, significa que la pareja está siendo infiel.

6

Significa detente, alto, para. En Grecia, mostrar la palma hacia alguien indica que se lo considera un delincuente. Es un insulto muy fuerte.

7

Llevarse un dedo a la nariz en muchos países no significa nada. pero en Jordania, es indicador de una proposición sexual.

9

Llamar a alguien con el dedo índice es muy habitual. pero no se le ocurra intentarlo en Filipinas, donde el gesto se usa para llamar a los perros. Quienes llamen así a una persona, cometen un delito.

11

Mirar a los ojos a una persona en Medio Oriente es considerado mala educación, sobre todo en Medio Oriente, donde indica además un interés sexual de por medio. Altamente inapropiado.

Fuente: guioteca.com

Compartir
Abogado de la República Dominicana, para contacto directo con este editor: [email protected]