Las docenas de medallas de honor y excelencia académica, esos actos de altruismo a favor de los niños autistas, aquellos sueños y aspiraciones de Rafael Esteban Herrera Guerrero, se evaporaron inesperadamente cuando nadie podía imaginarlo.

Fue aquel 3 de febrero de este año, cuando él y un grupo de jóvenes sostuvieron una riña en las afueras de un bar cercano a la Plaza Andalucía que empezaría una sucesión de eventos que terminarían en tragedia.



Rafael Esteban, de 21 años, siempre fue un estudiante meritorio, galardonado con los máximos honores y apegado a su familia. Sin embargo, ese fatídico día su vida cambiaría cuando algunos amigos lo invitaron a compartir en una discoteca de la capital, actividad a la que en principio él se negaba a ir porque “no tenía deseos de salir de su casa”, pero que al final terminó cediendo, indicó el Listín Diario.

Rafael Esteban Herrera/Fotografía-Listín Diario

Un roce de hombros en el establecimiento de diversión entre Rafael y otro joven sería el desencadenante aquella noche de una pelea, en la que se involucraron él, su hermano y dos amigos contra cinco o seis muchachos que andaban con el otro chico.



Fue al final de la noche, alrededor de las 3:00 de la madrugada, que Rafael se acercó al joven para preguntarle el porqué de su actitud. Hubo dimes y diretes, ya los ánimos estaban caldeados y es posteriormente cuando se desata la riña.

La pelea fue grabada con un celular por una persona que estaba allí y posteriormente se viralizó en las redes sociales, lo que fue promocionado por ciertos medios digitales con toques sarcásticos y burlescos.

En el video se ve a Rafael cuando agrede a uno de los jóvenes que cae al suelo y queda tirado en el pavimento, lo que provoca que familiares del agredido tomaran acciones judiciales contra él y su hermano, quienes fueron arrestados por “agresión física”.

Ambos hermanos permanecieron presos durante dos noches en el Palacio de Justicia, debido a los procesos burocráticos que se extendieron porque el sometimiento se realizó en víspera de un fin de semana.

Maribel Guerrero, madre de Rafael, y su tía, Angelina Guerrero, trataron de convencer a la madre del afectado para conciliar en la audiencia, pero no tuvieron éxito. De todas formas, el magistrado José Alejandro Vargas decidió que los apresados deberían ser liberados ya que no presentaban ningún historial delictivo, y que por el contrario, tenían un expediente impecable tanto en lo académico como en lo social, por lo que dispuso una garantía económica de 50,000 pesos, presentación periódica y acudir a programas de conducta.

Todos creían que la pesadilla había terminado. No obstante, el mundo de Rafael se estaba desplomando. Una ficha policial, el daño moral de tal tachadura que ensuciaba su hoja de vida, sumado a un “esto todavía no se acaba” por parte de las autoridades de la Fiscalía, que pretendían seguir con el caso hasta las últimas consecuencias, pudieron ser parte de los factores que lo acorralaron y lo empujaron a suicidarse el 1 de marzo.

¿Quién era Rafael Esteban?
Cursó el preescolar en el colegio Montessori, fue un alumno sobresaliente en el Colegio MC School. Graduado de bachiller en cuadro de honor y excelencia académica en el Colegio Luis Muñoz Rivera.

También se destacó como un excelente estudiante en la escuela de música Tecladísimo del maestro Caonex Peguero; estuvo en el Conservatorio Nacional de Música como guitarrista, así como en los talleres de Berklee School of Music.

Además, fue egresado Magna Cum Laude en Sicología en INTEC y participó como voluntario en la ONG Plan Internacional de ayuda humanitaria a niños desprotegidos, y fue practicante en la Plaza de la Salud tratando a niños autistas, el cual fue el tema de su Tesis de Grado, en donde obtuvo una A.

Durante el desempeño de su trabajo en la compañía Media Monitors alcanzó los honores de Mejor Prospecto y Empleado del año en el año 2016.

FAMILIA DICE ERA UN JOVEN SIN MALICIA
MENSAJE: Ante el dolor y el sufrimiento, Maribel y Angelina recordaron a Rafael Esteban de la siguiente manera: “Eres un ser de luz, tu inmenso corazón sin malicia, no era de este mundo y la presión a la que fuiste sometido te llevaron a la desesperación al ver que tu nombre y logros fueron desprestigiados por haber participado en una riña entre jóvenes de tu misma edad, y por lo cual se ensañaron contigo la justicia y las famiilas de los otros jóvenes participantes”.

El novenario de la misa será realizado este 13 de marzo. Será la despedida, justamente el día en que hubiese cumplido 22 años de edad.