Ana María González, Julio de Jesús y Pedro José Pérez (nombres ficticios) no se conocen, pero tienen algo en común. Los tres trabajan en empresas ubicadas en un tramo de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, que no posee una ruta de transporte público y tienen dificultades para llegar a sus empleos, debido a que no poseen vehículos.

Ellos laboran en compañías ubicadas en el tramo que inicia en la avenida John Kennedy y concluye en la Roberto Pastoriza, donde está el parque La Lira, sitio donde los vehículos de ‘concho’ que transitan por la avenida Lope de Vega toman la avenida Abraham Lincoln hasta terminar el recorrido en la intersección de la avenida Independencia.



En esta zona del polígono central del Distrito Nacional, que comprende las avenidas Máximo Gómez, Ortega y Gasset, Tiradentes, Lope de Vega, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Núñez de Cáceres, solo la Lincoln no tiene ruta de vehículos de transporte público, pese a la cantidad de empresas y, por ende, empleados que posee. Muchos de estos trabajadores no poseen un medio propio de transporte por lo que se les dificulta llegar a su destino, al igual que a las personas que acuden a realizar cualquier diligencia en el área. La calle Doctor Defilló está exceptuada por lo corta y estrecha que es.

Fotografía-Diario Libre

Desde el tramo que abarca la Kennedy y que concluye en la Roberto Pastoriza, la Lincoln tiene 11 esquinas. Estas son: Haim López Penha, Jacinto Ignacio Mañón, José Amado Soler, Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart, Max Henríquez Ureña, Andrés Julio Aybar, Rafael Augusto Sánchez, Porfirio Herrera y Víctor Garrido Puello. Recorrer ese intervalo toma alrededor de media hora a un ritmo normal, lo que implica que la persona podría llegar sudorosa y un poco desarreglada a su lugar de destino, aunque tiene de positivo la realización de ejercicio.



Una explicación
Una explicación

¿Pero por qué la avenida Abraham Lincoln no posee ruta de concho si es una de las principales vías del Distrito Nacional y posee decenas de negocios que generan empleos? Diario Libre le hizo la pregunta al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entidad encargada de regular todo lo relativo al transporte en el país, lo que incluye la creación de rutas de transporte público, y la entidad prometió una respuesta que nunca llegó pese a la insistencia.

Al ser cuestionado sobre el tema, Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de las Organizaciones del Transporte (Conatra), expresó en una ocasión la referida avenida tuvo una ruta de concho que partía del kilómetro 9 de la autopista Duarte y luego tomaba esa vía, pero fue “sacada por los agentes de la Amet”. Señaló que la explicación que los transportistas tienen es que la “ruta es muy corta” y que se uniría con la de la Lope de Vega.

“En esa de la Abraham Lincoln se llegó a poner algo, salieron unos muchachos de Conatra y se le negó el permiso en la Abraham Lincoln porque consiste en que el tramo es muy corto porque sale una de la Lope de Vega y ahí mismo cae en la Lincoln, entonces ese tramo, ese pedacito, de ahí a la Kennedy es muy corta.

Pregunta: Ese fue el argumento que se le dio? Si, porque ellos la sacaron desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hacia la universidad , por ahí y la Amet se opuso aquella vez.

Planean rutas, según Antonio Marte

El transportista dijo que se han reunido con autoridades del Intrat para la ejecución de algunas rutas en la zona, de las cuales incluye la avenida Abraham Lincoln.

Pero ya estamos esperando la ficha técnica que da el Intrant para los autobuses para por ahí mismo irá un corredor también””, adujo al ser entrevistado por la vía telefónica por Diario Libre.

El transportista agregó: “Si va a haber un brazo que va a coger, que va a salir del corredor FJK que sale del kilómetro 18, luego saldría con un brazo a la Núñez, otro a la Churchill, otro a la Lincoln”.

Entonces se las vana entregar a ustedes esas rutas? Bueno si no que la haga el Gobierno, si la pueden hacer, pero yo creo que es a nosotros

Tienen fecha? Bueno, eso es lo que no tiene fecha Ellos entregaron un borrón para la ficha técnica para que corrigiéramos algo y en eso se está. Tan pronto eso salga ya nosotros podemos pedir los autobuses de una vez

Nosotros pensamos sacar la de la Núñez de Cáceres sacarla de Los Ríos porque la ruta es corta y además no hay espacio donde tener los autobuses ahí, entonces en Los Ríos es la única parte de donde puede salir esa ruta para sacarla de ahí

Cómo así, no saldría del 18? No, no. Vamos a sacarla del 18 al pasajero que venga, pero vamos a sacar una de Los Ríos también

Entonces, la del kilómetro 18 hasta dónde llegaría?

Bueno, esa llegaría hasta la Duarte con París, habría un anillo cada dos minutos, no tiene que pararse y regresa hacia atrás. Esa sería la que alimentaría la terminal interurbana. Entonces esos anillos, uno entraría por la Núnez, uno entraría por la Churchill y otra por la Lincoln, que serían guagüitas.

Hay opciones, pero complicadas

Las personas que no desean caminar la Lincoln para llegar a sus lugares de destinos tienen la opción de tomar un vehículo de concho en la avenida López de Vega y quedarse en la intercesión que le quede más cercana a su empresa y llegar caminado en dirección sur-norte, trayecto que también les toma varios minutos. Si, por el contrario, su ruta es por la avenida 27 de Febrero, debe tomar un carro de concho en la Lincoln con 27 y quedarse en el parque La Lira y caminar hasta su destino en dirección sur-norte Otra opción poco segura es montarse en un ‘motoconcho’ de los que aparecen en algunas ocasiones.