La Corte Suprema india revocó el viernes la prohibición hecha a las mujeres de ingresar en un gran templo del sur del país, objeto de veinte años de batalla en los tribunales, estimando que esa medida era discriminatoria.

El gran tempo hindú de Ayyappa en Sabarimala, en el Estado de Kerala (sur), prohibía el ingreso de las mujeres en edad de tener sus reglas, de 10 a 50 años de edad. Las mujeres en esa franja de edad son generalmente consideradas como impuras en esta sociedad conservadora y patriarcal.



Un panel de cinco jueces de la Corte Suprema estimó que esta medida era discriminatoria y vulneraba los derechos de las mujeres. «Prohibir a  las mujeres viola el derecho de una mujer de practicar el culto y la religión», declaró el presidente del tribunal, Dipak Misra.



En 2016 centenares de mujeres obtuvieron que se derogara una prohibición similar en el templo Shani Shingnapur en Maharashtra (centro). El mismo año, un tribunal había autorizado a las mujeres el acceso al santuario del mausoleo y mezquita Haji Ali Dargah en Bombay.

La mayor instancia judicial del gigante asiático pronunció las últimas semanas una serie de fallos progresistas, desde la despenalización de la homosexualidad y del adulterio a la restricción del uso de una gigantesca base de datos biométricos.

Desde hace varios años las campañas iniciadas por las mujeres para poder ingresar en sitios religiosos que les están prohibidos en nombre de la tradición, toman fuerza.