A continuación, una selección de las principales verificaciones de la agencias de noticias AFP esta semana:

1. NIÑA QUEMADA

Una publicación con la imagen de una pequeña con el rostro quemado en la que se pide divulgar para recaudar fondos a su beneficio se ha compartido más de 560.000 veces en varias entradas en Facebook desde 2012. Pero, aunque la fotografía es real, la historia que se le adjudica es falsa.

https://u.afp.com/NiñaQuemada

2. COLOMBIA CÚCUTA

Un video con varias personas derribando instalaciones eléctricas, como si se tratara de la actual manifestación indígena en el departamento colombiano del Cauca, en realidad muestra una ocupación de tierras en el nordeste brasileño en noviembre de 2017.

https://u.afp.com/IndigenasCauca

3. AVIÓN ETIOPÍA

Un vídeo compartido casi 40.000 veces en dos semanas en redes sociales, y con cerca de un millón de reproducciones, dice mostrar la caída del avión Boeing 737 de Etiopía el 10 de marzo pasado, en la que murieron sus 157 ocupantes. No obstante, las imágenes corresponden al avión Boeing 747 estrellado en la base militar de Bagram (Afganistán) el 29 de abril de 2013.

https://u.afp.com/AvionEtiopia

4. ESPAÑA AGRESIÓN

Un vídeo que muestra la agresión de varios vigilantes de seguridad a un joven en una estación de tren de Barcelona fue compartido miles de veces en las redes sociales desde el 27 de marzo, cuando la oenegé Es Racismo lo publicó para criticar la brutalidad del incidente. La empresa ferroviaria española Renfe confirmó a la AFP que el suceso tuvo lugar y que los trabajadores implicados están apartados del servicio mientras se investigan los hechos.

https://u.afp.com/AgresiónBCN

5. URUGUAY ORCAS

El video de unas orcas que supuestamente llegan a una playa en la costa uruguaya se ha viralizado en Facebook desde que fue publicado el 15 de marzo. Sin embargo, los hechos ocurrieron en realidad en el sur argentino.

https://u.afp.com/OrcasUruguay