El E-commerce, como se conoce al comercio electrónico o ventas por internet, ha ganado muchos adeptos, al aliarse al dropshipping, una forma poco tradicional y relativamente nueva de vender productos o servicios.



El funcionamiento de esta logística está revolucionando desde hace un tiempo la forma tradicional de vender y se plantea muy atractiva para el responsable de negocio como estos, ya que no necesita de grandes inversiones, ni poseer un stock de productos.

¿Qué es y cómo funciona?

El dropshipping está cobrando mucho auge al ser implementado como innovadora modalidad de E-commerce. Son muchas las plataformas que lo permiten, como Shopify, y se puede obtener más información haciendo clic aquí, donde se encuentran valiosos recursos orientados a dropshipping en un excelente blog de recomendaciones, consejos y trucos para vender más.  



En rasgos generales, su concepto implica un modelo de negocios que se basa en vender, a través de Internet, con la comodidad de un clic, una diversidad de productos que no están en stock.

Esto se logra con convenios con el mayorista que los distribuye, o el fabricante, quienes serán los que se encarguen de enviarlos de una forma directa al destinatario. Sin que aparezca la figura del intermediario.

En un modelo como este, el dopshipper es el mayorista o fabricante, quien recibe el pedido realizado a través de un E-commerce de dropshipping. Este es el funcionamiento de este modelo de negocios que se está imponiendo con mucha fuerza en la actualidad.

Es decir, cuando alguien adquiere alguno de estos productos en el negocio online, el proveedor es notificado y será él el encargado de enviar a esos clientes los productos adquiridos.

Una inversión mínima y pocos riesgos

El encargado del e-commerce no necesita hacer una gran inversión para incursionar en este tipo de modelo de negocios, por lo que muchos la califican como tiendas “accesibles o baratas”. No se incurre en gastos de local o instalaciones como depósitos, no hay que aprovisionarse, ni distribuir productos.

  • Genera muy pocos gastos fijos y los que genera son muy reducidos. Algunos gastos varían y dependen de las ventas, por lo que los riesgos son mínimos.
  • No aparece el engorroso proceso de preparar paquetes, ni desesperar con la logística de las empresas de distribución.
  • El gasto en personal es mínimo, porque no hay almacén, ni depósitos.

Aspectos a tener muy en cuenta

Es necesario sopesar algunos inconvenientes que pueden aparecer, sino se toman las precauciones necesarias:

El trabajo de posicionamiento SEM y SEO debe ser impecable, porque los que son pobres o ineficientes generan muy pocas ventas. Si el marketing implementado es certero las ventas suben como la espuma, pues la correcta visibilidad en internet, se logra con orgánicas estrategias de un SEO y mínimos presupuestos publicitarios en Facebook Ads o Google Ads.

No es conveniente comprar dos artículos a distintos proveedores, puesto que se deben enviar dos paquetes distintos y terminan duplicándose los gastos de envío. De esta manera siempre el margen de beneficios sale reducido.

Valiosos consejos para enfrentarlo

Estas son algunas recomendaciones y orientaciones que ayudan a enfrentar, en el caso de los que comienzan en este tipo de negocios, de la mejor manera para lograr el  éxito en el menor tiempo posible:

  • Los productos que se venden le deben interesar al responsable del e-commerce.
  • Analizar la rentabilidad del producto, la saturación en el mercado y su demanda.
  • Posicionar la tienda mediante Shopify u otra plataforma.
  • Implementar estrategias SEO, crear un blog y crear cuentas en redes sociales.
  • Ubicar el proveedor es muy importante, para evitar gastos de aduana o envíos.
  • Mantener una excelente relación con los proveedores y mayoristas para lograr el éxito.
  • Analizar la plataforma más adecuada a las necesidades del responsable del e-commerce.
  • Textos sumamente descriptivos y artículos e imágenes muy precisas para las versiones móviles.
  • Pactar y acordar negocios con distribuidores oficiales y fabricantes.
  • Investigar los beneficios finales de un proveedor y cómo funciona su SEO y su diseño.

Los mejores dropshippers 2019 para comercio electrónico

Estos son los que se han catalogado, en este primer semestre de 2019, como los mejores lugares donde se encuentran recursos para la modalidad de dropshipping:

  • Oberlo.
  • Dropified.
  • AliDropship.
  • Alibaba.
  • Doba.
  • Dropshipdirect.
  • SaleHoo.
  • Spocket.