Por Brendha Ogando Pujols

Tendencia odontológica



En la actualidad, las personas se preocupan más por su salud bucal en comparación con otros tiempos, sin embargo, es un reto mantener una correcta higiene oral ya que muchas veces las técnicas de cepillado empleadas podrían ser incorrectas. 



Es importante saber cómo cepillarse, porque si lo estás haciendo de manera errónea, aunque te cepilles 3 veces al día los resultados serán ineficientes.

Tener una higiene oral pobre puede traer consecuencias como inflamación de la encía, mal
olor, sangrado al cepillado o espontáneo, entre otras afecciones que son evaluadas en la
consulta.

Cepillado

Vamos a tomar en cuenta varias claves para mantener una correcta higiene oral:
En primer lugar, el cepillado. Muchas veces se cepillan rápidamente y no se elimina la placa
bacteriana formada en la superficie dental y en algunos casos le suelen hacer daño a la encía por la fuerza ejercida.

Hay que tener precisión y control del cepillo dental. Recomiendo una técnica de cepillado que es de forma circular incluyendo los dientes y el margen de la encía, hacer movimientos
circulares en todas las superficies de los dientes.

Esta no es la única técnica, si no te sientes cómodo o tienes alguna condición puedes consultar con el odontólogo sobre cuál es la mejor para ti. Hay que cepillarse tres veces al día.

Hilo dental

A la mayoría de las personas les pesa pasarse el hilo dental, sin embargo, este es muy
importante porque hay lugares donde el cepillo no puede entrar y éste si. Por lo tanto, hay que pasar el hilo dental después de cada cepillado.

No es solamente entrar el hilo, es cómo entrarlo lo importante. Colocar el hilo dental entre cada diente, al momento de introducirlo hay que aproximar el hilo hacia el diente a limpiar y desplazarlo de manera vertical, repetir esto sucesivamente hasta limpiar todos los dientes. El movimiento hay que hacerlo de manera delicada para no lastimar la encía.

Enjuagues

Se pueden utilizar enjuagues bucales de manera regular, estos aumentan las probabilidades de tener una buena higiene oral por las propiedades que tienen, hay que consultarlo con el doctor para saber cuál conviene dependiendo de la situación que presente el paciente.

No compren cualquier enjuague porque cada uno de ellos tienen su indicación, consulte los
productos que compra.

Es importante tener una consulta de mantenimiento cada seis meses con su odontólogo ya que si hay alguna afección presente se puede detectar a tiempo y se evalúa el control de higiene. 

Cuidar de tu boca es cuidar de ti.

Si tiene alguna duda o inquietud con respecto a su salud oral, puede escribirme al correo
electrónico brendhaogando@gmail.com y con gusto le estaré respondiendo.