El gobierno de Angela Merkel facilita a partir de este viernes la obtención de la nacionalidad alemana a los descendientes de las víctimas del nazismo que debieron huir del país debido a las persecuciones del III Reich

El ministerio alemán de Interior publicó dos decretos que facilitan ese trámite, en especial para hacer frente al fuerte aumento de demandas de los británicos tras el voto en favor del Brexit en 2016.



«Ello se aplica en particular a personas cuyos padres o abuelos debieron huir al extranjero» explicó el ministro del Interior, Horst Seehofer, para quien Alemania debe «asumir sus responsabilidades históricas».



Alemania tenía ya una legislación que favorecía la obtención de la nacionalidad para los judíos extranjeros.

Ahora, las personas cuyo padre era extranjero y cuya madre perdió la nacionalidad alemana podrán solicitar la nacionalidad, igual que los descendientes de alemanes privados de su nacionalidad durante el régimen nazi por haber emigrado.

Las segunda, tercera, cuarta «y en ciertos casos la quinta generación» nacidas antes del 1 de enero de 2000 y que figuran entre los descendientes en estos casos, podrán solicitar la nacionalidad, precisa el ministerio.

Las condiciones requeridas serán reducidas «al mínimo»: será necesario tener «conocimiento de base de alemán» y un «conocimiento de base del orden jurídico y social en Alemania», según el ministerio.

Las demandas de la nacionalidad alemana por parte de británicos se dispararon tras el Brexit: pasaron de 43 en 2015 a 1.506 en 2018, según datos del ministerio.