Debido a que se trata de noticias virales, que incluso muchos medios periodísticos han retomado para su publicación, porque en general entremezclan datos verdaderos con otros ficticios, algunas aún se siguen dando por verdaderas. Es por eso que aprovechamos para retomar las más sonadas de lo que va de este año a continuación.

Noticia falsa: dos asteroides se dirigen a la Tierra

A mediados de julio, miles de usuarios compartieron una supuesta alerta de la NASA sobre dos asteroides que podrían estrellarse contra la Tierra causando un cataclismo. El mensaje que se viralizó en redes aseguraba que los asteroides se impactarían con el planeta el 26 de julio y el 3 de octubre. Sin embargo, el verdadero informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) no hablaba sobre un choque de los asteroides contra la tierra o un colapso mundial.



Noticia falsa: dos asteroides se dirigen a la Tierra

De acuerdo con AFP, en su informe sobre los asteroides, la NASA señaló que el asteroide 2010 PK9, previsto para el 26 de julio, pasaría a 7,4 millones de kilómetros de la Tierra y que solo se podría estrellar con el planeta en caso de que chocara contra otro objeto tan grande que lo sacara de su órbita. Mientras que el que estaba previsto para el 3 de octubre, tiene una probabilidad de colisionar con la Tierra de 0.0000092%, o sea una en 11 millones. La NASA cataloga como “potencialmente peligroso” cualquier objeto que pase a menos de 150 millones de kilómetros de la Tierra, pero la clasificación no representa un peligro inminente.

Noticia falsa: Lluvias en la Amazonia



Luego de casi un mes de incendios en la Amazonia, a finales de agosto un video que mostraba un territorio selvático bajo una fuerte lluvia acaparó la atención mundial. «Llueve en el Amazonas y apaga incendio. Gracias a Dios por su bondad», “Llueve en el Amazonas, llueve en Gran Canarias. Gracias, gracias, gracias”, “Cuando crees en algo, esto sucede. Cree en ello”, eran algunas de las frases con las que el video y un par de imágenes de lluvia se viralizaron rápidamente el 22 de agosto.

Noticia falsa: Lluvias en la Amazonia

La información fue desmentida casi de inmediato por el servicio privado de meteorología brasileño Metsul, que compartió una foto satelital de la Amazonia con la pregunta: ¿lluvia sin nubosidad? Más tarde, la división de comprobación de hechos de la agencia de noticias AFP también negó que la información fuera real y señaló que las imágenes correspondían a un un libro editado en 2005, a diversos blogs publicados desde 2009 y a un video turístico de 2013.

Noticia falsa: un jaguar rescatado de los incendios en la Amazonia

La conmovedora imagen que muestra a un jaguar abrazado a un militar brasileño le dio la vuelta al mundo con el mensaje: “Sin palabras. Foto de rescate de uno de los animales que se arrojaron al agua tratando de salvarse del fuego del Amazonas”. Sin embargo, es falsa.

Noticia falsa: un jaguar rescatado de los incendios en la Amazonia

Tanto AFP Factual como AP Verifica, confirmaron que la imagen corresponde a Jiquitaia, una jaguar que es mascota del Comando Militar de la Amazonia y que fue fotografiada por la artista None Mangueira en 2015.

Noticia falsa: astronautas nunca llegaron a la Luna

Aunque durante décadas se ha especulado sobre la veracidad de que el hombre llegó a la Luna en 1969, este 2019 el rumor se avivó en redes sociales como Facebook, Reddit y Twitter, luego de que se compartiera miles de veces una fotografía de tres astronautas en lo que parece ser suelo lunar, sin su casco.

Noticia falsa: astronautas nunca llegaron a la Luna

El equipo de verificación de datos de la agencia AFP encontró que la imagen, originalmente fue compartida por la NASA con el título Astronautas entrenan para la Misión de Alunizaje de Apollo 16, seguido del epígrafe: “Astronautas del Apollo 16 (de izquierda a derecha) Piloto del módulo lunar Charles M. Duke, comandante John W. Young, y piloto del Módulo de Comando Thomas K. Mattingly II, durante un entrenamiento para la misión de alunizaje. Fecha: Febrero 6, 1972”. Gracias a dicha investigación, se pudo confirmar que la foto de los astronautas sin casco no corresponde a un alunizaje real, sino a un entrenamiento.

Noticia falsa: receta contra el autismo

En agosto de 2019, la FDA (Asociación de Comida y Drogas de Estados Unidos) hizo un llamado urgente a no usar un presunto compuesto milagroso conocido como MMS para el tratamiento de ninguna enfermedad. La advertencia surgió luego de que al menos dos personas murieron y otras más resultaron heridas, luego de consumir el Milagroso Suplemento Mineral (MMS), compuesto de clorito de sodio y agua destilada (lejía industrial).

Noticia falsa: receta contra el autismo

Una investigación del sitio de noticias financieras Bussines Insider alertó a las autoridades sobre una importante cantidad de videos en la plataforma Youtube en los que se recomendaba el MMS para combatir enfermedades como el autismo, el cáncer, el VIH, entre otras. Ya en 2010, la FDA había alertado sobre este supuesto compuesto milagroso, pero este año, la información falsa volvió a cobrar fuerza.

Noticia falsa: el doble de Messi se aprovechó del parecido para tener sexo con 23 mujeres

Reza Parastesh, es mundialmente conocido por su parecido con el astro argentino Lionel Messi, pero recientemente en medios de todo el planeta se publicó que al menos 23 mujeres lo habían denunciado por aprovecharse del parecido con el futbolista para tener sexo con ellas.

Noticia falsa: el doble de Messi se aprovechó del parecido para tener sexo con 23 mujeres

No se ha podido identificar la publicación original de las acusaciones; sin embargo, Parastesh concedió una entrevista a Oma Sports y aseguró que es una noticia completamente falsa porque no tiene ningún problema con la justicia. “Las noticias en los países musulmanes como donde estoy son un desastre. Me acosaron severamente porque se lanzó todo el mundo entero sobre mí. Mi familia fue severamente acosada.

Noticia falsa: la Torre Eiffel se iluminó con la bandera colombiana

Luego de el que ciclista colombiano Egan Bernal se convirtió en virtual ganador del Tour de Francia 2019, el 27 de julio pasado, miles de usuarios compartieron en Facebook una imagen en la que la Torre Eiffel aparece iluminada con los colores de la bandera colombiana con mensajes como: “La Torre Eiffel ya luce los colores de la bandera de Colombia. Egan Bernal hizo historia en el Tour de France y París lo sabe”.

Noticia falsa: la Torre Eiffel se iluminó con la bandera colombiana

Sin embargo, la agencia AFP encontró que fue un montaje de colores sobre una foto de la agencia Getty Images de la estructura durante la Semana de la Moda de París en febrero de 2018.

FOTOS E INFORMACIONES VIA: MSN