Santo Domingo, RD-. El Programa Exporta Calidad y el Consejo Nacional de Competitividad celebraron ayer el evento de clausura de las actividades de cadena de frío en el Salón Ópalo del Hotel Embassy Suites de esta ciudad. Durante el acto se presentaron los avances logrados por ambas instituciones en cuanto a cadena de frío en el país.

En la actividad se dieron cita diferentes personalidades del sector exportador dominicano, contando con palabras de apertura de la embajadora norteamericana, Robin Bernstein, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la AMCHAMRD, Alexander Schad y el director del Programa Exporta Calidad, Brian Rudert, entre otros.



“Uno de mis principales objetivos durante mi tiempo en la República Dominicana ha sido mejorar y facilitar el comercio bilateral entre nuestros países. Como resultado de todos esos esfuerzos, hoy estamos orgullosos de reconocer a nuestros campeones de la cadena de frío: empresas, asociaciones y personas que han invertido tiempo y dinero en mejorar la gestión de su cadena de frío” manifestó la Embajadora Bernstein durante su participación en la ceremonia donde fueron galardonados diferentes actores del sector.

Rafael Paz, Director Ejecutivo de COMPETITIVIDAD, en su ponencia destacó que «el mantenimiento de la cadena de frío, constituye un elemento clave para incrementar la competitividad de nuestra oferta exportable, razón por la cual desde COMPETITIVIDAD hemos venido trabajando y promoviendo acciones puntuales para consolidar este tema en la agenda nacional».



Exporta Calidad

El Programa Exporta Calidad es ejecutado en la República Dominicana por la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps, con su socio local, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), así como la Global Cold Chain Alliance (GCCA) en cadena de frío, siendo financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Se centra en mejorar la calidad, la inocuidad y aumentar las exportaciones en las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y de invernadero.