Al morir nuestro cuerpo no ha terminado su viaje. Al contrario, comenzará un largo proceso de eliminación de sus componentes.

0 horas

La insuficiencia cardíaca y la respiración (uno entrena al otro). Detener la circulación sanguínea.



30 segundos

Sin suministro de oxígeno, el cuerpo entra en modo «ahorro de energía». Las células detienen su actividad. En particular, no hay más comunicación interneuronal. La actividad eléctrica del cerebro desaparece. El paciente pierde la conciencia. Luego, en un último estallido, las neuronas emergen de su estado inhibido y liberan toda su energía almacenada, que se manifiesta por un pico de actividad eléctrica.

4-5 minutos

Privadas de oxígeno, las células de todo el cuerpo se descomponen. Acumulan CO2 cuya acidez perfora las bolsas de enzimas ubicadas en su citoplasma. Una vez liberadas, las enzimas digieren las células desde adentro (autólisis).Al descomponerse, las neuronas del sistema nervioso central causan lesiones irreparables en el cerebro.



30 minutos

Como resultado de la muerte de sus células, los órganos caen uno por uno, comenzando por el hígado, rico en enzimas. Sigue el páncreas y los riñones.

1 hora

La temperatura corporal desciende en promedio 1 ° C por hora durante las primeras veinticuatro horas, hasta que alcanza la temperatura ambiente.

2 horas

El calcio, necesario para la contracción de las fibras musculares, se acumula en las células musculares, ya que no se evacua. Todos los músculos se ponen rígidos, primero los del cuello, los párpados y la mandíbula, luego esta rigidez se extiende gradualmente, generalmente en doce horas, a todo el cuerpo.

7 horas

Según un estudio publicado en Nature Communication en febrero pasado, incluso en las células vivas, algunos genes experimentan un pico en la producción de proteínas contra el estrés o el transporte de oxígeno hasta 14 horas después de la muerte.

12 horas

La sangre se introduce en el cuerpo por gravedad y colorea la piel de las partes inferiores (azul, púrpura). Es la lividez cadavérica. Deshidratada, la piel se retrae, dando la impresión de que las uñas todavía están creciendo. En los hombres, los espermatozoides están vivos, y pueden permanecer así hasta treinta y seis horas después de la muerte.

36 horas

Las bacterias que viven en nuestro cuerpo, y especialmente en nuestro intestino, ya no están reguladas por el sistema inmunológico. Comienzan atacando el sistema digestivo y luego se unen al hígado, al bazo, al corazón y finalmente al cerebro. Les toma aproximadamente cincuenta y ocho horas propagarse a todos los órganos. Es putrefacción. Estas bacterias producen gases que hinchan el abdomen, se desprenden de la piel e inflan la cara. También le dan un tono verde al cadáver que pierde su rigidez y se vuelve flácido.

17 días

Un estudio de 2012 publicado en Nature Communication muestra que las células madre musculares que han reducido su metabolismo al mínimo todavía están vivas.

1 mes

Los gusanos pueden digerir hasta el 60% de un cuerpo desprotegido de las moscas desde la primera semana. Entonces aparece el esqueleto. En un ataúd, la descomposición puede tardar unos diez años.

2 años

Los huesos se reducen a polvo si permanecen expuestos a la superficie. Enterrados, se conservan por varios millones de años.

Visto en Aurana.es