Hay palabras que es mejor no decir a los hijos porque son cicatrizantes y les hacen mucho daño emocional. A continuación vamos a explicarte una serie de palabras que debes apuntarte, ¡para eliminar de tu vocabulario y no decir nunca más a tus hijos!

 ¡Eres como tu madre / padre!

Usar esta línea en tu hijo no solo les hace saber que lo que están haciendo está mal, sino que les hace sentir que lo heredaron de uno de sus padres y que no deberían ser responsables de sus acciones. También le informa a tu hijo sobre las quejas que tienes con su otro padre, lo que puede hacer que se sienta un tanto dividido. En cambio, intenta decir: «No estoy contento con x porque x”.



 Te lo dije

Esto es lo último que alguien quiere escuchar cuando algo sale mal. Sí, es posible que hayas tenido razón en lo que le advertiste a tu hijo, pero consolarlo en lugar de tirarle a la cara hará que se sienta más abierto a hablar contigo en el futuro. En lugar de esto, puedes decir algo como: “lamento que haya pasado esto, pero aprenderás de ello”.

Me gustaría que fueses como…

La autoestima de un niño realmente puede sufrir cuando se le dice esto. Si se los compara con un hermano o con cualquier otra persona, les hace sentir que no son suficientes. En cambio, intenta no comparar a tu hijo con los demás para convencerlo de que haga algo.



 Cuando tenía tu edad yo fumaba/bebía/consumía drogas

No siempre es mejor decirles a tus hijos sobre ciertas experiencias, ya que pueden pensar que se excusarán de las consecuencias si lo hacen ellos mismos. El «pero dijiste que x cuando tenías mi edad» siempre volverá a molestarte. En cambio, intenta hablar con tus hijos sobre las consecuencias de fumar, beber o consumir drogas.

Es solo una pequeña mentira piadosa

Una vez que los niños se familiarizan con el término «pequeña mentira piadosa», piensan que está bien hacerlo todo el tiempo. En cambio, trata de explicar cuándo está bien usar mentiras piadosas para ser cortés y no herir los sentimientos de alguien, antes de que las líneas entre las mentiras y las pequeñas mentiras blancas se vuelvan borrosas para ellos.

Visto es: Madres Hoy y escrito por Maria Jose Roldan