República Dominicana retoma toque de queda nocturno por repunte de COVID-19

República Dominicana retoma a partir del martes un toque de queda nocturno ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, que ha llevado al país caribeño a superar 50.000 contagios, según un decreto firmado este lunes por el presidente Danilo Medina.

La medida, que se extenderá por 20 días, se implementará con horarios que dependen del “nivel de contagio y la tasa de positividad” -el índice que resulta de confrontar casos confirmados con número de test realizados- de acuerdo con cada región, indica el decreto presidencial.

En 15 de las 32 provincias regirá un toque de queda de lunes a viernes desde las 19H00 a las 05H00 locales (23H00-09H00 GMT), mientras que sábados y domingos empezará dos horas antes.

En las restantes, las restricciones se aplicarán de lunes a domingo entre las 20H00 y las 05H00 locales (00H00-09H00 GMT).

Dominicana registra hasta este lunes 53.956 casos confirmados de COVID-19 y 993 muertos, según datos de las autoridades sanitarias.

Provincias con alta densidad poblacional como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal representan 67% de los contagios.

Medina también declaró un estado de emergencia nacional que tendrá una duración de 45 días “debido al preocupante incremento de los niveles de contagio por COVID-19”, para “evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario”.

Entre el 20 de marzo y el 30 de junio estuvo vigente un estado de emergencia que permitió aplicar un anterior toque de queda nocturno y otras medidas como el cierre de fronteras y la suspensión de actividades escolares.