A diferencia de otros mega-multimillonarios, el patrimonio neto de Warren Buffett se ha visto un poco afectado en 2020, gracias a un mercado de valores volátil y una economía que sufre los efectos de la pandemia del coronavirus.

Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión para el “Oracle of Omaha”, ha visto caer sus acciones en aproximadamente un 8% desde el comienzo del año, recortando varios miles de millones de dólares del patrimonio neto de Buffett. La fortuna de Buffett también se redujo en julio, cuando donó otros $ 2.9 mil millones a organizaciones benéficas como parte de su compromiso continuo de donar la mayor parte de sus miles de millones.



Como resultado, el ícono de la inversión ha cambiado de lugar en la clasificación del Índice de multimillonarios de Bloomberg , pasando del cuarto lugar a principios de este año a tan solo el octavo en la lista en julio. Bloomberg actualmente tiene a Buffett en el séptimo lugar en el mundo, al tiempo que estima que la fortuna del inversor se ha reducido en alrededor de $ 11 mil millones desde principios de 2020.

Según la firma de investigación Wealth-X, Buffett, de 89 años, cuenta con un patrimonio neto estimado de al menos 84.000 millones de dólares. Eso se basa en estimaciones del valor de los activos de Buffett al 13 de agosto que Wealth-X proporcionó a CNBC Make It. (El miércoles, Bloomberg enumeró la fortuna de Buffett en aproximadamente $ 79 mil millones).



A pesar de ser una de las personas más ricas del mundo, Buffett también es notoriamente frugal y evita las mega mansiones, los yates y los supercoches. Por ejemplo, a pesar de sus miles de millones de dólares, Buffett dice que desayuna en McDonald’s todos los días (y no gasta más de $ 3.17 cada vez) y durante años usó un teléfono plegable de $ 20 hasta que finalmente se actualizó a un iPhone 11 en febrero (Berkshire posee aproximadamente el 5,9% de Apple).

Entonces, ¿cómo gasta su fortuna uno de los multimillonarios más famosos del mundo?

Bienes raíces

Buffett ha dicho que “nunca ha tenido un gran deseo de tener varias casas y coches”. Así que no es de extrañar que todavía viva en la casa de estuco de 6.570 pies cuadrados que compró por solo $ 31.500 en Omaha, Nebraska en 1958 (el precio de venta de la casa sería equivalente a unos $ 285.000 en la actualidad).

Buffett incluso ha estado trabajando desde su casa durante la pandemia.

Wealth-X estima el valor de la casa Omaha de cinco habitaciones y 2.5 baños es $ 1 millón. En una carta de 2010 a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett llamó a su casa “la tercera mejor inversión que he hecho”, después de dos anillos de boda (se ha casado dos veces).

Sin embargo, Buffett anteriormente tenía una segunda casa. En 1971, el multimillonario compró una propiedad frente al mar en Laguna Beach, California, por $ 150,000 (o aproximadamente $ 976,500 en dólares de hoy) y vendió esa propiedad en 2018 por $ 7.5 millones . La casa de 3600 pies cuadrados en Emerald Bay contaba con seis habitaciones, siete baños y múltiples balcones con vistas al Océano Pacífico.

Transporte

En 2014, el multimillonario compró un nuevo Cadillac XTS , un sedán de lujo con un precio inicial de alrededor de $ 46,000. De hecho, Buffett pasó de un Cadillac DTS 2006 después de que su hija, Susie, lo convenciera de que era “vergonzoso” conducir un automóvil tan viejo. (Un año después, en realidad subastó el Cadillac más antiguo a un postor anónimo, que pagó $ 122,500 que fueron a la organización benéfica Girls Inc de Omaha).

La preferencia de Buffett por Cadillacs probablemente se deba al hecho de que Berkshire Hathaway posee una participación del 5,2% en la empresa matriz de la marca de automóviles, General Motors.

Dejando a un lado los autos, Buffett dijo una vez que uno de sus únicos lujos era un jet privado, porque le ahorraba mucho tiempo de viaje. En 2012, Buffett dijo que su jet era “lo único que hago que cuesta mucho dinero”. Hace más de dos décadas, Buffett compró un Bombardier Challenger 600, un jet de lujo que puede costar alrededor de $ 32 millones , al que más tarde denominó “El Indispensable”.

Luego, en 1998, Berkshire Hathaway de Buffett compró la empresa privada de vuelos comerciales NetJets, que permite a los clientes comprar acciones de aviones privados para uso compartido. Buffett también es cliente de NetJets y Wealth-X cuenta entre sus activos con una “propiedad fraccionada” de un avión comercial Cessna Citation XLS. La firma de investigación valora la participación de Buffett en ese avión en $ 700,000. (Un nuevo Cessna Citation XLS puede costar $ 13 millones en total).

Filantropía

Como uno de los creadores de The Giving Pledge, junto con Bill y Melinda Gates, Buffett se ha convertido en un ejemplo de la filantropía multimillonaria. Lanzado en 2010, el compromiso ahora cuenta con las firmas de más de 200 personas adineradas , incluidos los multimillonarios Elon Musk, Mark Zuckerberg y MacKenzie Scott (ex esposa de Jeff Bezos). Al igual que Buffett, esos signatarios se han comprometido a donar la mayor parte de su riqueza a organizaciones benéficas durante su vida.

Desde 2006, Buffett ha donado más de $ 37 mil millones , en total, de su fortuna, haciendo donaciones anuales por miles de millones de dólares a varias organizaciones benéficas y grupos filantrópicos. En julio, la última donación de Buffett de $ 2.9 mil millones (que fueron 15.9 millones de acciones clase B de Berkshire Hathaway) se dividió entre la Fundación Bill y Melinda Gates y cuatro organizaciones benéficas de la familia Buffett (una de las cuales fue iniciada por su difunta esposa, Susan, con el otros tres a cargo de cada uno de sus tres hijos).

Todo el resto

Casi el 99% de la fortuna de Buffett proviene de sus participaciones en Berkshire Hathaway, y Wealth-X estima que esa participación está valorada en 82.800 millones de dólares a partir del 13 de agosto.

Y aunque Berkshire tiene acciones en una amplia variedad de empresas, Buffett también tiene sus propias participaciones en acciones personales.

Por ejemplo, Wealth-X estima que Buffett posee alrededor de $ 30 millones en acciones en US Bancorp, otros $ 19.5 millones en acciones en el fideicomiso de inversión inmobiliaria Seritage Growth Properties, y una participación de $ 45 millones en Wells Fargo a partir del 13 de agosto. ( Berkshire Hathaway de Buffett reveló recientemente que vendió alrededor de 85 millones de acciones de Wells Fargo, aproximadamente una cuarta parte de su posición en el gigante bancario, pero la participación restante de Berkshire aún está valorada en más de $ 6 mil millones).

Además, Wealth-X estima que Buffett tiene alrededor de $ 1 mil millones en tenencias que la firma de investigación atribuye a “ingresos de salarios, bonificaciones, inversiones, dividendos y transacciones de acciones anteriores”. Durante casi tres décadas, Buffett ha cobrado el mismo salario anual ($ 100.000) por su función como presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, ya que la mayor parte de su riqueza proviene de su participación en la propiedad de la empresa.

Tom Huddleston Jr. de CNBC