El envejecimiento es inevitable. No por ello has de potenciarlo haciendo cosas que te hacen parecer mayor de lo que eres. Resulta que muchos de los hábitos que hacemos a diario, algunos inconscientes, podrían estar acumulando años a tu apariencia.

En un artículo publicado en elsalvador.com y reproducido aquí, encontrarás algunas recomendaciones para ganarle tiempo al tiempo.



 Usar el sostén equivocado

Usar la talla incorrecta no solo podría ser incómodo, sino que también podría hacerte parecer mayor de lo que realmente eres. Los expertos recomiendan que el sostén adecuado podría hacer que parezcas más alta, más delgada o más joven al instante. Por otro lado, un sostén que no te queda bien podría cambiar la forma en que te queda la ropa y hacer que tu postura se encorve, lo que te hará envejecer instantáneamente.

Usar ropa que no te queda

En una nota similar, usar ropa que no te queda bien tiene tanto impacto como usar un sostén de la talla incorrecta. Christie Maruka, estilista de vestuario profesional con más de 30 años de experiencia dice que la ropa a la medida se ve bien sin importar tu edad. Cubrir tu cuerpo en capas de ropa grande y holgada no le favorece al cuerpo y añade años a tu edad real.



Ser esclava de las tendencias

Aferrarse a las viejas tendencias o repasar todas las nuevas, podría darle fecha de caducidad a tu look. Por un lado, apegarse a las viejas tradiciones y repetir los atuendos exactos de años anteriores demuestra que no has mejorado tu apariencia. Compensar en exceso con cada nuevo zapato, bolso o tendencia de ropa no es la mejor solución. Te sugerimos hacerte dos preguntas antes de comprar una nueva pieza para tu guardarropa: ¿La prenda me hace feliz y cuántas veces a la semana usaré esto?

Solo usar colores oscuros

El negro es un color básico que combina con cualquier cosa. Pero eso no significa que siempre debas usarlo con todo. De hecho, lucir colores más brillantes y menos apagados podría hacerte lucir más joven.

Usar flores en tonos neutro

A veces, las flores pueden verse anticuadas si están en tonos pálidos o neutros. En cambio, te sugerimos estampados dinámicos en un tono más luminoso para lograr una apariencia más juvenil.

 Llevar pantalones con cintura elástica

Evita estos pantalones si quieres verte más joven. La ropa de yoga se ha vuelto extremadamente cómoda, por lo que no hay necesidad de usar jeans con cinturas elásticas. En su lugar, intenta usar pantalones de yoga u otras prendas deportivas que sean cómodas y versátiles de combinar con tu ropa casual.

Los anteojos de lectura de la farmacia

Piensa en tus lentes como un accesorio, en lugar de una molestia necesaria. Usar anteojos de farmacia te roba la oportunidad de experimentar y jugar con nuevos looks y estilos.

¿Y usas esos lentes alrededor de tu cuello?

“Quítate esos lentes con cadena alrededor del cuello”, dice Lynne Goldberg, especialista en bodas y eventos que ayuda a preparar a las madres de los novios para el día de la boda, desde el vestuario y el peinado hasta la actitud e imagen. “Saca los lentes de tu bolso o bolsillo cuando los necesites y guárdalos cuando no los ocupes”, agrega el experto.

 Saturar tu rostro con maquillaje

Una base gruesa o pesada podría hacer más daño que bien. Las fórmulas más ligeras son mejores para la piel madura, ya que no llaman la atención sobre las líneas finas o arrugas como lo hace un rostro lleno de base. Estas decisiones a la hora de maquillarte son decisivas entre parecer mayor o lucir acorde a tu edad.

Usar la base del color incorrecto

Los maquillistas profesionales aseguran que la base de color incorrecta se ve terrible a cualquier edad y le quita el brillo juvenil a la piel.

Tener un bronceado profundo

Debes evitar las camas de bronceado y los baños de sol prolongados para tener un aspecto más natural y saludable. “La radiación ultravioleta y el sol pueden dañar estas áreas expuestas, causando arrugas y elasticidad en la piel”, dice la dermatóloga Purvisha Patel, creadora de Visha Skin Care. “Además de usar protector solar, un suero que contenga ingredientes como retinol, vitaminas A y C, ácido ferúlico y un agente aclarador de manchas puede ayudar”.

 Tienes el mismo peinado que has tenido durante años

Todos hemos escuchado la frase “si no está roto, no lo arregles”. Pero cuando se trata de tu peinado, apegarte a lo conocido o a lo que siempre has hecho podría envejecer tu apariencia. Los expertos en el mundo del cabello recomiendan cambiar de corte al menos una vez cada década.

Usas tu cabello en una cola de caballo

Tirar de tu cabello hacia atrás en una cola de caballo podría provocar alopecia por tracción o una línea de cabello que retrocede, informa el sitio oprah.com. Intenta peinar tu cabello con un moño bajo suelto para darle un descanso a tu cuero cabelludo.

Tienes mala postura

Una buena postura puede hacer que parezcas más joven y con más energía. Además, tener una inclinación hacia atrás o cargarse sobre el escritorio no es bueno para tu columna vertebral. El yoga, el pilates e incluso el ballet pueden ayudarte a tomar conciencia con tu postura.

No haces ejercicio

Los beneficios de un entrenamiento son casi interminables. Si omites el ejercicio regular en tu rutina, estas perdiendo la oportunidad de aumentar el flujo sanguíneo, nutrir la piel y hacer que esta luzca más saludable y joven.

Vivir siempre estresado

El estrés podría conducir a un envejecimiento acelerado a nivel celular. Los comportamientos saludables que reducen el estrés y tienen un impacto positivo en el envejecimiento a veces pasan a segundo plano cuando las personas están estresadas. Liberar el estrés emocional podría ayudarte a evitar el deterioro cognitivo y mantener tu mente joven.

No duermes lo suficiente

Privarse del sueño podría hacer más daño que bien para su salud y su apariencia. Un estudio realizado por médicos-científicos del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios examinó a las mujeres con sueño deficiente en comparación con la calidad. Descubrieron que aquellos que dormían menos mostraban mayores signos de envejecimiento de la piel, incluidas líneas finas, pigmentación desigual, flacidez de la piel y reducción de la elasticidad. Estos son los otros hábitos diarios que te hacen parecer mayor.

 No cuidar tu piel en general

El cuidado de tu piel no se limita a las cremas hidratantes. Las ojeras, la piel pálida, los ojos hinchados y las arrugas son algunas de las formas en que tu piel puede revelar tu edad. Recuerda, tu mejor arma para combatir el envejecimiento de la piel es el protector solar y debes usarlo todo el año para prevenir arrugas y proteger su piel de los rayos solares.

Usar lápiz labial rojo

Los labios rojos y brillantes tiene un tiempo y un lugar especifico para llevarlos. Este estilo clásico podría verse anticuado si es algo que llevas a todos lados. “La gente piensa que es lindo tener este look que siempre es reconocible como, pero es una idea tan anticuada”, dice la maquilladora de San Francisco Julieann Tillman. Además, el color rojo de los labios puede ser demasiado fuerte y resaltar las líneas profundas. No importa tu edad, los labios rojos pueden hacer que los dientes parezcan más amarillos.

Usar joyas gruesas

Las joyas grandes y pesadas también pueden estar desactualizadas. En su lugar, opta por piezas delicadas y atemporales, como collares de cadena fina o una pulsera lisa. Esto es otro error de estilo que te hace parecer mayor.

Usas tacones bajos

Cuanto más casuales sean tus zapatos, más mayor te verás, sin importar qué más uses. Las zapatillas planas puntiagudas o unos stilettos, son cambios sencillos que pueden mejorar tu atuendo.

 El color de tu cabello choca con tu tono de piel

Elegir un color de cabello que sea demasiado oscuro o demasiado claro para tu cutis puede resaltar la piel cetrina y hacerte parecer aún mayor. Además, mantener tu cabello en un tono, especialmente cualquier cosa más oscura que el marrón, puede enfatizar las líneas finas, dice Dayna Durantini, estilista de Tarro Beauty. “Elegir un tono que complemente el tono de tu piel y aclararlo con uno o dos tonos puede tomar años. Si siempre has tenido el cabello oscuro, te recomiendo suavizar tu color agregando profundidad y dimensión con reflejos alrededor de tu rostro”, sugirió la experta.

Delinear tus labios

Atrás quedaron los días de los labios excesivamente delineados. El maquillaje que se usa para ensanchar su puchero podría convertirse fácilmente en un desastre una vez que comience a comer o beber, y los labios manchados no son un buen aspecto.

No hidratar tu piel

A medida que las personas envejecen las probabilidades de desarrollar una piel seca son más altas, por lo que una crema hidratante fuerte es clave. Christine Choi Kim, dermatóloga en Santa Mónica, California, dice que una mascarilla de gel para dormir podría ser una solución simple. La doctora Kim también sugiere usar un suero anti-envejecimiento.

 No tomar suficiente agua

Del mismo modo, la piel seca también podría deberse a una falta de hidratación. Nuestro cuerpo esta conformado principalmente por agua y nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por lo que debemos mantenernos hidratados para evitar que se vea seca y opaca. “Cuanto más hidratado esté, más tersa, sutil y joven se verá la piel”, dice la experta en nutrición y acondicionamiento físico Erin Palinski-Wade, autora del libro Belly Fat Diet For Dummies.

Consumir demasiado café

La Dra. Deborah Wattenberg, especialista en dermatología en la ciudad de Nueva York asegura que el café podría tener un impacto negativo en la piel. “El alcohol y la cafeína… actúan como diuréticos y evitan que retengas agua, por lo que tu piel se ve como una ciruela pasa. Puede secarse y lavarse ”, dice la Dra. Wattenberg. Esto refuerza la importancia de la hidratación para tu piel.

 No comer suficientes frutas y verduras

Comer sano para tu salud y bienestar en general también podría beneficiar la piel. El consumo de frutas y verduras puede representar el método más saludable y seguro para mantener una dieta equilibrada y una piel de apariencia juvenil.

Fumar

Sí, hay otra razón más para no fumar: la apariencia de tu piel. Un estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery comparó los rasgos faciales de un grupo de gemelos, uno de los cuales fumaba. Descubrieron que quienes fuman tienden a tener bolsas más grandes debajo de los ojos, más arrugas en los labios y papada más pronunciada. Además, los productos químicos de los cigarrillos podrían disminuir la tasa de producción de colágeno, la proteína necesaria para una piel saludable.

Usar solo ropa “apropiada para tu edad”

Otro percance común al vestirse es quedarse con una apariencia “clásica” o “apropiada”. Pero recuerda que seguir el juego de las tendencias no es lo mismo que tener estilo. Intenta tomar riesgos sutiles y no permitas que tu edad te impida lucir prendas que te hagan sentir seguro, dijo la estilista de celebridades Kemal Harris a la revista Redbook.

Tener una mala actitud

Ser pesimista puede hacerte parecer mayor. “Asumir que tus mejores años han terminado es una idea muy peligrosa y se convierte en una profecía auto cumplida si lo permites”, dice Robi Ludwig, autor del libro Your Best Age is Now.