Nueva York, Estados Unidos. La demanda de vehículos grandes, 4×4 y pick-ups, en el tercer trimestre llevó al fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) a incrementar sus ganancias netas en 72%, a 4.000 millones de dólares.

Ajustada por acción y excluyendo elementos excepcionales, la ganancia fue de 2,83 dólares, mientras los analistas esperaban 1,38 dólares.



Pese a que las ventas de automóviles se han recuperado paulatinamente del ralentizamiento observado al comienzo de la pandemia de covid-19 en la primavera boreal, el volumen de negocio de GM se estabilizó en 35.480 millones de dolares.

En Estados Unidos, las ventas mejoraron mes a mes, impulsadas por los todoterreno urbanos, las camionetas (pick-up) y los crossovers (entre todoterreno y sedán) como el Chevrolet Blazer.



Las ventas en China, país del que GM depende en gran medida, aumentaron por su parte un 12% durante el trimestre, con especial interés en las marcas Buick y Cadillac.

«Este año, y este tercer trimestre, demuestran la resiliencia de GM», subrayó su jefa, Mary Barra, citada en un comunicado.

«Entramos en la pandemia desde una posición de fortaleza y actuamos con decisión para garantizar la seguridad de nuestros equipos, proteger el efectivo y preservar la liquidez», agregó.