Seguramente, lograr un glúteo redondo es el objetivo común de muchas mujeres al momento de comenzar a hacer ejercicio (aparte de un abdomen plano, claro). Pero, no todas saban la mejor manera de lograrlo; hacen desde sentadillas hasta ‘morir’ o cargan pesas sin realmente tener un plan de entrenamiento específico para trabajar esa zona de su cuerpo.

La experta en fitness recomienda ejercitar glúteos e isquiotibiales con ligas de resistencia y peso.© Cortesía Ale Estefanía La experta en fitness recomienda ejercitar glúteos e isquiotibiales con ligas de resistencia y peso.

Alejandra Estefanía, experta en fitness, comentó en entrevista para VOGUE México y Latinoamérica que sin importar el tamaño de los glúteos, si los trabajan mezclando herramientas como ligas de resistencia y peso, lograrán desarrollar la masa muscular idónea para tener un glúteo redondo. Incluso hay diferentes ejercicios para tener piernas tonificadas también.

‘El tamaño del glúteo irá creciendo conforme vayas estimulando los músculos. Entonces, tú vas haciendo las dos cosas a la par (resistencia y peso) desarrollando masa muscular y dándole esa redondez con ejercicios específicos’, explicó la creadora del reto #PonteFit.

‘Ejercicios como las patadas de glúteo en sus diferentes variaciones -hincada, de pie, acostada-, los puentes, son un excelentes para fortalecer glúteos e isquiotibiales, que son la parte trasera de la pierna; la que va atrás de los cuadriceps’. También, aprender a cómo hacer sentadillas de sumo correctamente, ayuda mucho a fortalecer la parte interior de las piernas.

¿Cómo se trabajan los isquiotibiales?

Los isquiotibiales se ven súper bien cuando los trabajas de la manera correcta. Aunque muchas personas enfocan su trabajo de ejercicio en el glúteo, es importante trabajar isquiotibiales para lograr un ejercicio más completo y fortalecer toda la pierna. De acuerdo a Alejandra Estefanía, existen varios tipos de ejercicios para isquiotibiales, pero dos de ellos son los mejores y más sencillos para hacer.

Una manera para trabajar los isquiotibiales es a través de ejercicios de peso muerto, de acuerdo a Alejandra Estefanía.© Cortesía Ale Estefanía Una manera para trabajar los isquiotibiales es a través de ejercicios de peso muerto, de acuerdo a Alejandra Estefanía.

‘El peso muerto, lo haces de pie y es donde bajas la barra o mancuernas al piso con la espalda recta y mirada al frente. Otra opción es acostarte boca arriba, subir los talones de tus pues a una silla y hacer un puente (una elevación de cadera) y al subir, contraer el glúteo‘, dijo.

‘Pareciera que es un trabajo exclusivamente para glúteo, pero, en realidad, el trabajo se siente y se desarrolla en los isquiotibiales. Lo que sí es que tienen que cuidar mucho de no encorvar la espalda porque sino, la fuerza vendrá de la columna y no los glúteos’, agregó.

Mitos alrededor del trabajo de glúteo

Durante la entrevista, Alejandra Estefanía habló sobre cómo existen personas que tienen pronunciados los hoyos laterales de los glúteos y como, ni con todo el ejercicio del mundo, es posible rellenarlos, pues eso se debe a la genética de cada persona.

‘Me encanta la genética de las personas que con tan poquito trabajo logran desarrollar la masa muscular del glúteo y tienen músculos grandes y con mucha calidad. Pero, yo sé que, naturalmente, eso no lo voy a poder lograr porque soy una persona delgada a la cual le cuesta trabajo desarrollar masa muscular’.

‘Lo que siempre les digo a mis alumnos es que pueden mejorar la versión actual que tienen; no porque vean que tienen grasita o que sus glúteos los vean caídos, ya se van a quedar así. Pueden perder grasa; al hacerlo, se les verá una cintura más pequeña; trabajando los glúteos se pueden dar bonita forma; las piernas se pueden ver fuertes también, trabajadas. Osea, es pulir tu versión día a día con los entrenamientos’, concluyó.