No vamos a ocultarlo, el 2020 ha sido catastrófico en cuanto pérdidas se refiere, sobre todo en cuanto a las pérdidas humanas y es que todos tenemos a algún conocido, amigo o familiar que nos dejó a causa de la situación sanitaria que se vive actualmente, y que podría prolongarse por más tiempo.

Si a esto le sumamos que durante el invierno es cuando más casos de depresión se registran por el aumento de melatonina y la disminución de serotonina (la hormona de la felicidad) en nuestro cuerpo, es posible que incluso estés pensando brincarte las fiestas ante este escenario en donde faltará un ser querido en la mesa.



Y es que, como una vez me dijo una psicóloga, el primer año después del deceso de un ser querido es el más duro porque es cuando sentimos más su ausencia al ser la primera vez para todo, la primera cena de Navidad que no estará, las primeras celebraciones que faltará, entonces esto es complicado para cualquiera.

Indica  Joselyn Sánchez en el portal Soy Carmín que esto puede crear condiciones adversas para sobrellevar la pérdida en estas fiestas, por toda la carga emocional y simbólica que representan, pero quedarte en casa no será una mejor idea.



Y aunque no existe una forma correcta o incorrecta de lidiar con el dolor porque todos somos diferentes, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden servir a hacer las celebraciones más llevaderas.

Consejos

Antes que nada, está bien que te sientas afligida durante las fiestas decembrinas y reconocer el dolor, que probablemente también estén sintiendo otros miembros de la familia, podría ayudar a hacer más llevadera la experiencia, pero no olvides que reír un poco no significa que ya no te importe esa persona especial.

Así que no te sientas culpable y sobre todo, no dejes que nadie te haga sentir culpable por sonreír un poco durante las festividades decembrinas, por eso es importante establecer límites expectativas y después comunicarlas para que el resto de los asistentes entiendan con qué te sientes cómoda y con qué no.

Sabes que una pérdida siempre requiere que destines tiempo a estar sola, pero pasar estas festividades en familia puede ser más beneficio, así te sentirás apapachada y rodearte de la gente que te ama hace bien a cualquiera.