Pocas veces leímos en la escuela a escritoras. Durante años, las voces femeninas han sido silenciadas y relegadas por el canon narrativo. Los círculos intelectuales del pasado estuvieron plagados de hombres . Los clásicos son, en su mayoría, de los hombres, los movimientos literarios tienen la mano masculina marcando el ritmo. No es que hoy existan más escritoras que antes, más bien, estamos descubriendo y quitando esa capa machistaque cubre a todas las industrias.

Es un gran momento para leerlas. Particularmente la producción literaria de latinoamérica en los últimos años se ha distinguido por las voces femeninas que ya sea en el cuento, la novela o la poesía; introducen a los lectores en sus visiones del mundo.



  1. Valeria Luiselli Sin duda, esta escritora mexicana es una de las más influyentes y reveladoras de la literatura latinoamericana en los últimos años. Es ganadora del American Book Award por su libro Los niños perdidos donde aborda la lucha y defensa por los niños migrantes en Estados Unidos. Su reciente novela Desierto Sonoro editada en México por Sexto Piso, es nuestra recomendación.
  2. Samanta Schweblin Originaria de Argentina, esta escritora radica actualmente en Berlín. Se ha distinguido por su trabajo en el cuento y el relato breve introduciendo en el realismo un toque de fantasía, terror y horror poco convencional, sin monstruos ni criaturas horrendas más que simples humanos. ?Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas. Te recomendamos acercarte por Pájaros en la boca, un conjunto de cuentos editado por Almadía.
  3. Fernanda Melchor Originaria de Veracruz, esta periodista y escritora mexicana alcanzó una importante notoriedad con la publicación de su libro Temporada de Huracanes que en 2017 fue una de las lecturas que marcaron el año. En su libro de crónicas Aquí no es Miami, muestra con cierta crudeza la situación de violencia por la que atraviesan el país y, particularmente, su estado natal. Recomendamos su más reciente publicación: Páradais.
  4. Claudia Ulloa Donoso Ella es una escritora peruana originaria de Lima. Estudió turismo antes de estudiar español en la Universidad de Tromso. Su trabajo publicado incluye las colecciones de cuentos El pez que aprendió a caminar y Pajarito, así como Séptima Madrugada basado en el weblog del mismo nombre. Te recomendamos entrarle por Pajarito, un cuaderno de cuentos editado en México por Almadía.
  5. Mónica Ojeda Esta ecuatoriana, con apenas 30 años de edad, se ha colocado como una de las novelistas más relevantes de su generación. En 2015, su poemario El ciclo de las piedras, una exploración sobre la infancia y su fragilidad, ganó el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente. Recomendamos su reciente publicación Las voladoras. 
  6. Liliana Colanzi Originaria de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, esta escritora de 37 años de edad, ha realizado estudios de Comunicación Social en su país y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. En 2015 ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. El año pasado arrancó su proyecto editorial de nombre Dum Dum Editora. La recomendación de Quién es Nuestro mundo muerto, editado por Almadía.
  7. María José Caro Esta escritora de 33 años de edad, nació en Lima, Perú, es comunicadora de profesión pero la literatura es también su universo desde el que ha creado ficciones en la clave del cuento, género con el que participó en la antología Palo y Astilla: Padres e hijos en el cuento peruano. Su novela de 2016 Perro de ojos negros, el relato coloquial de la vida de Macarena, una mujer que encuentra en su viaje de estudios a Madrid, la oportunidad para escapar de su rutina. Recomendamos su novela ¿Qué tengo de malo?
  8. Gabriela Jauregui Otra mexicana de letras. Es narradora, poeta y crítica. Originaria de la Ciudad de México, ha realizado estudios de posgrado en literatura en la Universidad del Sur de California. Además de escribir sus propios relatos, es integrante del grupo fundador del proyecto editorial Sur+ , una apuesta independiente en México. Su libro de cuentos La memoria de las cosas, es una oportunidad de entrarle a su obra y Tsunami , una antología de textos escritos por mujeres que reflexionan sobre la figura femenina, también es una opción para conocer su trabajo, en este caso, como coordinadora en una complicación.
  9. Luciana Souza Nació en Buenos Aires en 1986, realizó estudios en comunicación y letras, y ha colaborado como periodista para diversos medios. En 2016 publicó su primera novela, Luro, en la editorial Funesiana. Este es el relato de una mujer embarazada que trabaja en una estación de servicio en un pueblo de la pampa argentina donde todos los días son una cotidianidad asfixiante hasta que un joven inmigrante lo altera todo cuando se mete al baño del local.
  10. Mariana Torres Esta escritora brasileña nació en 1981. Actualmente reside en Madrid. Es socia-fundadora de Escuela de Escritores , institución dedicada a la enseñanza de la escritura creativa desde hace 15 años. Su primer libro, El cuerpo secreto , fue publicado por la editorial especializada en cuento Páginas de Espuma en 2015. Su habilidad para el relato corto también lo llevó a la gran pantalla con su cortometraje Rascacielos, estrenado en marzo de 2010 y que participó en más de 40 festivales internacionales y cosechó premios en Estados Unidos, Italia, Australia, Reino Unido y Eslovenia.