Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este miércoles que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de dos inyectables chinos anticovid demostraron «seguridad y buena eficacia», pero que faltaba información.

«Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (…) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades», indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.



Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas «para evaluar sus efectos» en estos grupos, precisaron.



Estos expertos, que se reunieron del 22 al 25 de marzo, estudiaron las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.



Las decisiones de la OMS sobre las solicitudes de homologación presentadas por ambos laboratorios se esperan a partir de principios de abril.

Entérate más:  Anuncian programa de apoyo a los gobiernos municipales por 4,000 millones de pesos

La homologación de la OMS en el marco de un procedimiento de emergencia permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson&Johnson.