Martín Omar es un chef dominicano que cree el potencial de la gastronomía local. No se detiene a ponderar la cocina gurmé. Donde hay comida y cultura juntas, ahí está él. Por eso ha llegado hasta Boca Chica para elevar el potencial del pescado frito de esa zona turística del país.

Aprovechar el potencial que tiene, que lo convierte en marca país, y enseñar a quienes lo preparan a usarlo es el objetivo de Martín Omar a través de esta labor altruista que realiza en favor de quienes trabajan en las fritureras ubicadas en la mejor y más bonita playa del país.



“No es enseñarles a freír, porque eso me enseñan ellos a mí, es que lo hagan con calidad, de manera que puedan levantar su nivel en la plaza de las frituras aquí en Boca Chica, y así aportan para que esta plaza se convierta en un bulevar para los turistas dominicanos y extranjeros en la que se les pueda ofrecer una amplia variedad de productos, además del pescado frito”, comenta entusiasmado.

Al preguntársele por qué siendo un chef tan experimentado y conocido en diversas partes del mundo, se interesa por esta obra social afirmó: “Como chef, siento la necesidad de contribuir con el desarrollo de la gastronomía dominicana y simplemente quiero transmitir conocimientos, y a la vez resaltar el valor de hombres y mujeres que son por idiosincrasia, un potencial que debe darse a conocer en todos los rincones del mundo”.



Admite que lo llena de orgullo es saber que la persona puede ir a cualquier país de Europa y en Estados Unidos y los restaurantes dominicanos le ofrecen el pescado al estilo Boca Chica, lo cual deja bien claro que República Dominicana está al frente de un estilo que es marca país y ese es el potencial que tienen la referida plaza en el mismo centro de la playa y la comunidad. Así lo explica a Patricia Cabrera en el Listín Diario, Martín Omar, quien, además, fue nombrado embajador gastronómico en Madrid Fusión 2016.

Trabajo en equipo

Martín Omar es el ideólogo de los Centros de Capacitación Gastronómica de Prosoli y es productor gastronómico del programa Masterchef República Dominicana, viaja con frecuencia a Boca Chica para reunirse con los hombres y las mujeres que fríen en la Plaza del Pescado en esa comunidad.

Los cocineros que le acompañan en la experiencia culinaria son Paulina Alcántara, Esmeralda García, Wendy Sosa, Josefa García, Luisa Altagracia Sosa, Belkis Altagracia Martínez, Katy Martínez, Antonia García, Marcelina Marte (Yohanni), Ángela Javier y Juan Antonio Mena Guerrero. También Magi Pinales, Fiordaliza Castaños, Lisette y Pamela Acevedo, entre otros que no estuvieron presentes, pero que participan activamente también.

“Cuando las autoridades se dieron cuenta del trabajo que estamos realizando, estoy siendo escuchado por representantes del Ayuntamiento, Turismo y Cultura de la comunidad, así como por otras autoridades”. Esto lo entusiasma porque entiende que, de tener su apoyo, se generará un impacto incalculable sobre el desarrollo de esa población.

Del agua a su mesa