Un 16 de junio, pero del 1794, nació en en Santo Domingo María Trinidad Sánchez, una independentista que perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la independencia dominicana.

Fiel seguidora del pensamiento y acción de Duarte, participó en el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, transportó pólvora en su falda y elaboró los cartuchos que usaron los trinitarios esa noche.

Tras el triunfo de la revolución separatista, formó parte de los movimientos contra la anexión a España, de Pedro Santana, y se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. Organizó y orientó la conspiración del 1845.

Delatada la conspiración, fue una de las primeras personas que cayó presa. Fue condenada a la pena de muerte y fusilada a los 50 años, en Santo Domingo, el 27 de febrero de 1845.

Además, junto a Concepción Bona, confeccionó la primera bandera dominicana.

Honores

En su honor se han nombrado escuelas, instituciones, sectores y una de las 31 provincias de la República Dominicana lleva su nombre.

Entérate más:  Taróloga: Las mujeres buscan más los "servicios divinos" que los hombres

La Provincia María Trinidad Sánchez fue creada por la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959 con el nombre de Julia Molina.

El 29 de noviembre de 1961 se cambió el nombre por el actual: María Trinidad Sánchez, honrando a la mártir y tía del prócer Francisco del Rosario Sánchez.