Santo Domingo, RD.- El coordinador del Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción (ONIC), Melchor Alcántara Damirón, calificó de imperceptibles las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar las alzas de los precios de los materiales de construcción.

Señaló que, en el caso del cemento, el consumo anual en la República Dominicana para el período julio 21 / julio 22 rondará, según estimaciones, los cinco millones de toneladas, lo que representa alrededor de 118 millones de fundas de cemento.



“Cuando el Gobierno anuncia que aportará 1 millón doscientas mil fundas de cemento con un descuento de un 15%, estamos hablando de que esta medida impactará solo el 1% sobre la demanda total de cemento requerido para dicho período.

Agregó que las tuberías de PVC representan solo el 0.60% de costo de una obra, y que por lo tanto la reducción general de 15% en los precios de este producto, realmente no producirá un gran impacto para bajar los costos de las construcciones.



“Alrededor del 40% de materiales utilizados en la construcción de una obra son importados o requieren materia prima importada y ese porcentaje aumenta según el tipo de edificación. Aun aquellos materiales que se pueden llamar de “producción local” utilizan materia prima que también es importada, como es el caso del acero y las pinturas, por mencionar algunos ejemplos”, afirmó

El ONIC presentó recientemente una salida a esta situación, proponiendo que para los aranceles y los ITBIS que se cobran en Aduanas, se tomen los precios de los fletes pre-pandemia, ya que muchos de esos fletes han aumentado de US$2,000 dólares hasta US$13,000 por lo que traer un contenedor de materiales tiene una carga que puede llegar hasta a RD$265,000 adicionales de lo que se pagaba anteriormente.