Cuando Félix Sánchez ganó en 2004 la primera medalla de oro de República Dominicana en unos Juegos Olímpicos, Julio Rodríguez era un niño que aún no cumplía cuatro años.

Hoy, a sus 20 años, convertido en uno de los beisbolistas jóvenes más prometedores de República Dominicana -el mayor exportador de peloteros de Grandes Ligas-, Rodríguez compite con la selección de su país en Tokio-2020 recordando los éxitos en el atletismo de Sánchez, campeón olímpico en los 400 metros con vallas en Atenas-2004 y Londres-2012.



«Cuando yo estaba chiquito soñaba mucho Félix Sánchez, porque él es uno de los héroes de República Dominicana, ganador de nuestra primera medalla de oro», rememora en entrevista con la AFP en Fukushima, donde este miércoles comenzó el torneo de béisbol olímpico.

Solo seis dominicanos han ganado preseas en el máximo evento deportivo: Sánchez, los boxeadores Pedro Julio Nolasco (bronce en 1984) y Félix Díaz (oro en 2008), los taekwondistas Gabriel Mercedes (plata en 2008) y Luisito Pié (bronce en 2016) y otro atleta, Luguelín Santos (plata en los 400 metros en 2012).



Engrosar la lista es el objetivo, asegura este pelotero de 1,90 de estatura y 81 kilos, que está en el Top-5 de prospectos en 2021 según el ranking de la web de la Major League Baseball (MLB).

«Si no (pudiésemos ganar una medalla), no estaríamos aquí», zanja el jugador de la organización de los Marineros de Seattle, que este año ha compartido acción en las categorías A y AA.

República Dominicana perdió 4×3 contra Japón en el juego inaugural del béisbol, disciplina que reaparece en Tokio-2020 en el programa olímpico después de haber sido excluida en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

Los caribeños ganaban 3×1 en el cierre del noveno inning, pero un rally de tres anotaciones de los anfitriones le dio la vuelta a la pizarra. «No pudimos lograr la victoria, pero tenemos confianza en el equipo que somos y creemos que podemos dar muchísimo más juego en lo que sigue en el torneo», expresa Rodríguez.

El viernes, México será el próximo rival de los dominicanos.

– «Me han enseñado mucho» –

Rodríguez aún no debuta en las Grandes Ligas, donde juegan unos 150 jugadores de República Dominicana este año. El patrullero espera tranquilo, con paciencia, pues sabe que su momento llegará.

«No sé (cuándo), yo lo único que puedo controlar es el día a día, lo que puedo hacer el día a día, y en eso es lo que voy a seguir. Ellos son los que tienen el control de sus decisiones y cuando ellos crean que yo estoy listo para ayudar al equipo, yo lo voy a hacer. Voy a estar listo cuando llegue la oportunidad», expresa.

Está, por lo pronto, concentrado en un torneo en el que va a contracorriente.

Ante las restricciones de la MLB a la sesión de jugadores en roster de 40 cuando está en marcha su temporada, la mayoría de la figuras, como su compañero José Bautista, son jugadores de larga trayectoria, pero con más pasado que futuro. El está en el polo adverso, futuro, futuro y futuro.

Rodríguez aprecia la ocasión de compartir con jugadores de exitoso pasado grandeliga como Bautista o Melky Cabrera: «Me han enseñado mucho en estos días, de verdad que me siento muy contento de estar compartiendo con ellos».

Bautista, reconociendo su valor, lo define como «una carta que no va a fallar en las Grandes Ligas».

Por ese respaldo, Rodríguez saborea cada instante de lo que considera «una bendición».

«Yo trato siempre de disfrutar del béisbol y los Juegos Olímpicos son una muy bonita oportunidad que no todo el mundo puede tener. Me siento muy orgulloso de estar aquí».