Santo Domingo, República Dominicana.- El experto en tema fronterizo Varga Vila Riverón advirtió este lunes que la crisis generada en haití es un problema regional.

Al referirse a las recomendaciones del presidente Luis Abinader donde pidió a los dominicanos no viajar a Haití, porque esa nación cada día empeora más en seguridad ciudadana y no garantiza la estabilidad en la región.



«La crisis que está viviendo la vecina nación y la república dominicana como vecino más cercano de haití como país, una isla que compartimos dos naciones es la más afectada la más golpeada que se podría decir a raíz de esta crisis haitiana debe ser abordada de manera regional no solamente por otro país sino por los distintos organismos regionales multilaterales como la Cepal instancias más amplias la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales» dijo Riverón.



El pasado domingo el presidente Luis Abinader advirtió a los ciudadanos dominicanos que no viajen a Haití, por considerar que no hay seguridad en el país vecino.

Durante un encuentro con representantes de juntas de vecinos de la circunscripción número 2 del municipio Santo Domingo Este, el mandatario aseguró que el Gobierno se ha visto en la obligación de reforzar la seguridad en la frontera para evitar que la violencia que impera en Haití pase al territorio dominicano.

“Le hemos advertido a los dominicanos que no vayan a Haití, que no vayan, que no hay seguridad”, insistió Abinader.

Al preguntarle sobre la situación de los dos choferes dominicanos secuestrados en Haití, afirmó que el gobierno está trabajando en esa situación.

Al hablar del tema de los choferes, sostuvo que el gobierno está en comunicación con los organismos de lugar.

Riverón, advirtió que las bandas más sanguinarias y peligrosas que están controlando Haití, la pandilla haitiana ‘400 Mawozo’ que controla gran parte de los suburbios de la capital haitiana en Puerto Príncipe y también una gran parte de la región sur de esa nación.

«Los ‘400 Mawozo’ o desafiantes a los Estados Unidos, diciendo que si no obtenía lo que le estaba pidiendo 17 millones de dólares para liberar a estos raptados iba a proceder a quitarles la vida, esto evidentemente que pone la situación más complicada y mucho más delicada y no se descarta que estemos frente a una situación de una gota que podría derramar la copa y provocar una intervención militar extranjera» dijo el experto en tema fronterizo.