El último eclipse lunar del 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y se registrará en varias partes del planeta. Durante el evento, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna.

La duración máxima de este eclipse lunar parcial, desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella, será de 3 horas y 28 minutos. Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la ‘luna de sangre’, vista en mayo pasado.



Este eclipse lunar parcial será visible desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. En México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03. Esto quiere decir que en países como Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que en Chile, Argentina y Uruguay (GMT-3) el máximo ocurrirá pasadas las 06:00.

Entérate más:  El “truco” para resolver el cubo de Rubik “infinidad de veces”

En Europa la visibilidad será menor, pues en España, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse. En concreto, el fenómeno empezará a partir de las 07:02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.



Además, el evento tendrá lugar mientras la Luna se encuentra entre las Híades y las Pléyades, los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, que deberían poder verse en el momento álgido.



Fuente: RT