TENARES. La Cooperativa Vega Real inauguró su nuevo edificio en este municipio de la provincia Hermanas Mirabal, con un costo de más de $40 millones de pesos, a fin de extender sus servicios a esta comunidad. Es energéticamente ecoeficiente a partir de paneles solares.

La inauguración  del nuevo centro de servicios de Vega Real está orientado a  fortalecer su presencia  en esta y  otras  las comunidades cercanas y convocó a importantes personalidades sociales y líderes comunitarios locales.



El reverendo padre José Domingo Meléndez, párroco de la Iglesia San Antonio de Padua del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, bendijo la edificación y resaltó la responsabilidad social y disciplina del ahorro que promueve  esta cooperativa en las comunidades a las que sirve.


Patricia Espinal, encargada de la oficina de Vega Real dio la bienvenida a los dirigentes distritales, centrales, ejecutivos, empleados e invitados especiales.



El alcalde del municipio, Enmanuel Escaño, saludó la construcción de esta nueva edificación, destacando, además; que la Cooperativa Vega Real y la gestión que encabeza, fortalecerán las relaciones empresa municipalidad, con el propósito de seguir desarrollando esa comunidad.

Yris López, presidenta del Consejo de Vigilancia, hizo énfasis en que la Cooperativa Vega Real seguirá trabajando para que cada socio logre que sueños se hagan realidad.

María Eugenia Acosta, gerente general de la cooperativa, quien mostró su alegría porque se trataba de un logro de cada socio.

“Estamos entregando este logro a Tenares, porque se lo ha ganado, haciendo énfasis en el refrán que dice: el que da recibe, esto es un retorno a esta comunidad que se lo ha ganado y lo merece, sus inversiones, su responsabilidad, participación activamente  en todas la actividades, su fidelidad,  su identidad cooperativa, sustentada en valores y principios cooperativista” sostuvo Acosta en referencia a la actitud que ha tenido esta comunidad respecto de la cooperativa Vega Real.

Acosta destacó la calidad de la obra, realizada por el arquitecto Raúl Morilla y el ingeniero Howard Cruz.

El presidente ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepción, agradeció el esfuerzo de los dirigentes indicando que sin ellos no hay cooperativa, ni cooperativismo.

“Ustedes han sembrado una base fuerte, que ha dado este edificio que ha sido un trabajo arduo, de mucho tiempo especialmente de los nueve distritos que tiene la oficina con 32 dirigentes, líderes, pero especialmente a las comunidades rurales, El Placer, La Jibara, Las Guamas, Los Pomos, La Flores, Gran Parada, El Corozal y Cañete los cuales pertenecen a la zona rural y a la zona urbana y 17 nuevos grupos cooperativos que próximamente serán distritos” dijo Concepción.

Revela que Vega Real tiene  más de 4,215 asociados en esa oficina, resaltando que el municipio de Tenares es una población económicamente activa pujante, lo que ha generado el crecimiento económico de la cooperativa,  la cual cuenta con una cartera de más $334 millones en ahorros, certificados y aportaciones, una cartera de crédito $203 millones de pesos,  una morosidad de 0.51% y $249 millones en activos, fruto de la disciplina de sus asociados.

Concepción felicitó a los socios y dirigentes de la cooperativa ya que fruto de los principios y valores del cooperativismo, hemos experimentado este crecimiento por la eficiencia, en el manejo de los recursos.

El dirigente cooperativista Hipólito Cordero hizo un recuento de las actividades financieras y de responsabilidad social de la cooperativa.

Cordero informó que el edificio  es  ecoeficiente con  energía fotovoltaica además de un  auditorio para actividades educativas y culturales de la comunidad.