La nativa de República Dominicana, Soranyi Soliver, lanzó su marca de alfombras Sosomo en 2020, transformando su pasión por el color y la forma en alfombras coloridas contemporáneas hechas por artesanos locales.

Centrándose en ‘transmitir sensaciones’, las colecciones de debut de Soliver presentan composiciones abstractas y coloridas y formas que van desde geometrías tradicionales hasta formas más orgánicas. Equilibradas y armoniosas, las alfombras Sosomo presentan paletas inspiradas en el Caribe y, según Soliver, combinan ‘experimentación, riesgo, creatividad, diversión y un poco de locura’.



La primera colección colaborativa de la marca incluye piezas del diseñador neoyorquino Karim Rashid. La serie incluye dos alfombras coloridas que fusionan la inclinación de Sosomo por las composiciones y formas cromáticas brillantes, y las geometrías sinuosas y las elecciones de colores audaces de Rashid.

Una ‘alfombra con forma de blobular’, ‘Ikona’ presenta un borde ondulado enmarcado en azul y púrpura, con una composición abstracta en el centro. Su diseño contiene, dice Rashid, sus cinco íconos favoritos: ‘tiempo, cuerpo, amor, fluido y blobismo’.



Alfombra Ikona, de Karim Rashid para Sosomo

Con una forma más tradicional, ‘Likuid’ es una alfombra blanca cuadrada con diferentes alturas de pelo (un detalle artesanal que Sosomo incluye en muchas de sus alfombras). Con la paleta de colores preferida de Rashid, la alfombra se define por un patrón que recuerda a la década de 1960, con formas en rojo, naranja, amarillo, azul claro y morado. «Las formas amorfas y entrelazadas crean un patrón fluido y líquido que habla de suavidad, mínimo pero sensual y cálido para cualquier interior», dice el diseñador.

La calidad artesanal de estos diseños lleva el toque de Rashid a una dimensión diferente, en comparación con las formas elegantes y desarrolladas digitalmente de gran parte de su trabajo de diseño.

Con esta colección, señala Soliver, Sosomo da su primer paso en el mundo del diseño internacional, llevando la creatividad y la artesanía dominicana a una audiencia global más amplia.