Usar la tarjeta de crédito es una gran solución para financiar gastos y pagar en cuotas, pero a veces puede convertirse en un dolor de cabeza.

Esto se debe a que no sabemos usarla en el momento correcto.



Según la experta en finanzas, Jahaira Roble, explicó que para pagar tu tarjeta de crédito cada 51 días sin que te cobren intereses. Solo debes usar tu plástico después de la fecha de corte.

Por ejemplo: Si tu tarjeta corta los días primero de cada mes, entonces debes usarla el 2 de ese mes.De esta manera cortará el siguiente mes y tendrás 21 días más para pagarla.



¿Qué pasa si te atrasas con el pago?

La entidad no puede cobrarte una multa. Eso sí, pueden cobrar intereses. Ahí hay que tener en cuenta la fecha explicitada en «Vencimiento actual».

Si el resumen de cuenta vence y no se efectuó ningún pago ni siquiera el pago mínimo es importante saber que el cliente entra en mora.

Desde esa fecha entran a correr dos tipos de intereses: compensatorios y punitorios.

El pago mínimo
Es lo que permite de base que estés al día con la tarjeta. Cuando el resumen llega, se puede pagar todo lo que se adeuda en ese período o el famoso «pago mínimo».

Hay una clave a tener en cuenta en este caso: si el total es $100 y el pago mínimo es $10, la entidad o la empresa emisora cobrará intereses compensatorios por los $90 restantes, porque están financiado los gastos para que no los pagues hoy, sino en otro momento. La tasa de interés está expresa al final del resumen.

¿Qué hacer si pierdes o te roban la tarjeta?
Hay que avisar de forma inmediata por teléfono. Por ley, las empresas tienen un sistema telefónico que recibe estas denuncias las 24 horas.

Un dato clave: la compañía te debe dar un número de denuncia. ¡Anótalo!

Luego, las tarjetas tienen la obligación de informar a los comercios que esa tarjeta fue cancelada, tanto por robo o pérdida.