El petróleo subió este lunes a pesar de la subida del dólar que encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas, y a la debacle de los mercados bursátiles, temerosos de una recesión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0,21% a 122,27 dólares.



En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para julio ganó igualmente 0,21% a 120,93 dólares.

«El crudo es la única cosa en todo el mundo que se mantuvo al alza hoy; todo el resto se cae», resumió Matt Smith, analista de Kpler.



«Un círculo vicioso de ventas envolvió a los mercados y sin embargo el petróleo resistió», indicó el analista para quien esto muestra lo «estrecha» que es la oferta de crudo.

«Habríamos podido encontrar razones para vender, en particular con la posibilidad de nuevos confinamientos en China. Pero no serían ya una sorpresa pues conocemos la política china de tolerancia cero al covid», añadió Smith.

La capital china, Pekín, lanzó el lunes un nuevo testeo general en la zona más poblada de la ciudad, luego de nuevos brotes que trajeron de regreso las restricciones anti-covid 19.

Los precios al consumo volvieron a escalar en mayo en Estados Unidos para ubicarse en un nuevo récord en 40 años para la medición a 12 meses, que alcanzó 8,6% contra 8,3% a abril.

Se esperan los resultados de la reunión de política monetaria de la Fed el miércoles para conocer la magnitud de la subida de tasas por parte del banco central estadounidense para combatir la inflación.

«Controlar la inflación casi por cualquier medio es la tarea más importante de los responsables de la política fiscal y monetaria», afirmó Tamas Varga, analista de PVM Energy.

«Eso se hará en detrimento del crecimiento, lo cual golpeará inevitablemente la demanda de crudo», concluyó.