La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que busca regular los fideicomisos públicos para permitir la inversión de fondos de procedencia privada en proyectos del Gobierno.

El proyecto original es autoría del Poder Ejecutivo, pero perimió por no ser convertido en ley y por el tiempo que llevaba en el Congreso, por lo que los diputados decidieron reintroducirlo con los cambios que ya tenía y que fueron consensuados con la oposición y aprobarlo en las dos lecturas correspondientes.



Al aprobarse, la pieza contó con todas las modificaciones hechas en una comisión y en el hemiciclo y, por tanto, los diputados acordaron liberar este nuevo proyecto de todos los trámites y aprobarlo sin obstáculos.

La iniciativa reintroducida fue firmada por los diputados Amado Díaz, Rosendy Polanco y Francisco Solimán.



Ahora la pieza deberá ser aprobada en el Senado antes del 15 de febrero, que es cuando culmina la legislatura extraordinaria abierta por decreto presidencial.

La ley que aprobaron los legisladores tiene por objetivo regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento, así como disponer de la capacidad legal para administrar recursos públicos.

También, fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario, así como instituir regulaciones para los fideicomisos.