Este lunes 20 de marzo, a las 20:24 UTC, se produce el equinoccio que trae las estaciones astronómicas de primavera y otoño, respectivamente, para los hemisferios norte y sur de nuestro planeta.

La nueva estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio.



El inicio de las estaciones viene dado por los instantes en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del inicio de la primavera en el hemisferio norte, esta posición es aquella en que la el Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador en su movimiento hacia el norte.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, lo que se denomina como equinoccio de primavera.



El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después.

Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.