El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este viernes que llegó a Arabia Saudita para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la ciudad de Yeda, antes de viajar a Japón para la cumbre del G7.

«Tomaré la palabra en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y mantendré otras entrevistas bilaterales», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.



Es su primera visita a la región desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

La elección de Arabia Saudita como destino no es anodina, ya que Riad, el mayor exportador de crudo del mundo, reforzó recientemente sus relaciones con China y coordinó su política petrolera con Rusia.



Entre sus «prioridades» en Yeda, Zelenski destacó «la presentación de nuestra fórmula de paz, cuya aplicación debe implicar al máximo número posible de países».

«Otra prioridad es la protección de la comunidad musulmana de Ucrania» en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, dijo refiriéndose a los tártaros de ese territorio.

«Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de quienes sufren la represión en Crimea ocupada son musulmanes», escribió Zelenski.

Tras su paso por Arabia Saudita, el líder ucraniano viajará a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde los dirigentes de las principales economías industrializadas anunciaron este viernes nuevas sanciones contra la economía rusa.

El presidente ucraniano efectuó recientemente una gira europea en la que reclamó armas y equipamientos militares para llevar a cabo una amplia contraofensiva que le permita a Kiev recuperar los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del país.